IMAGEN_NOTICIA_BIS2Su empresa será Usuario Intermedio (UI) si:

  • utiliza sustancias químicas (como tales o en mezclas) en el transcurso de sus actividades industriales o profesionales,
  • está establecida dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), y
  • sus proveedores están también establecidos dentro del EEE; en caso contrario, su empresa se consideraría importador.

Las sustancias químicas se pueden utilizar dentro o fuera de una instalación industrial, como sería el caso de las obras, las tintorerías o los centros sanitarios.

Existen distintos tipos de usuarios intermedios en función de las actividades que llevan a cabo: formuladores, usuarios finales, productores de artículos, trasvasadores, etc.

Todos los usuarios intermedios deberán cumplir con las siguientes responsabilidades:

  • Identificar y aplicar las medidas de gestión del riesgo adecuadas transmitidas en las fichas de datos de seguridad y en los escenarios de exposición.
  • Transmitir cualquier información nueva relacionada con las medidas de gestión del riesgo recomendadas y con los peligros.
  • Cumplir con los requisitos reglamentarios para las sustancias químicas preocupantes: autorización, restricción, clasificación armonizada.
  • Comprobar si las sustancias que reciben han sido registradas.

Los formuladores son usuarios intermedios que producen mezclas, como, por ejemplo, pinturas, cosméticos, detergentes, adhesivos, disoluciones, etc, y que normalmente las comercializan.

Además de las responsabilidades descritas para todos los usuarios intermedios, su empresa, como formulador,  tendrá las siguientes obligaciones:

 

Responsabilidades de los formuladores
 Específicas de formuladores
  • Comunicar información sobre uso seguro a los clientes.
  • Clasificar, etiquetar y envasar conforme a CLP.

 

Más información

Para más detalle sobre las responsabilidades de los formuladores, consulte las secciones:

2. Uso seguro de sustancias químicas

3. Suministro seguro de sustancias químicas

4. Otras obligaciones

Los usuarios finales son aquellos usuarios intermedios que utilizan sustancias o mezclas en el transcurso de sus actividades industriales o profesionales, pero que no las comercializan más abajo en la cadena, como por ejemplo los usuarios de disolventes, adhesivos, productos de limpieza, etc.

Los usuarios finales pueden ser:

  • Usuarios finales industriales, cuando desarrollan su actividad en una instalación industrial como una fábrica, por ejemplo.
  • Usuarios finales profesionales: artesanos, proveedores de servicios (pintores profesionales, empresas de limpieza, por ejemplo).

Los usuarios finales tienen las obligaciones propias, ya descritas, de todos los usuarios intermedios.

 

 

Más información

Para más detalle sobre estas responsabilidades, consulte las secciones:

Sección 2. Uso seguro de sustancias químicas

Sección 4. Otras obligaciones

Su empresa se considerará productor de artículos si incorpora sustancias en artículos, como textiles, joyas, vehículos, equipos electrónicos, muebles etc.

A continuación encontrará un resumen de las obligaciones específicas de los productores de artículos:

 

Responsabilidades de los productores de artículos
 Específicas de productores de artículos
  • Notificar información sobre sustancias altamente preocupantes a ECHA.
  • Transmitir información sobre sustancias altamente preocupantes a los clientes.

 

 

Recuerde…

  • Los artículos están definidos como “un objeto que, durante su fabricación, recibe una forma, superficie o diseño especiales que determinan su función en mayor medida que su composición química”.
  • Para decidir si un objeto es un artículo, en primer lugar determine la función del objeto. Si, posteriormente, puede concluir claramente que la forma, superficie o diseño son más importantes que la composición química, el objeto será un artículo. En caso de duda, tendrá que realizar un análisis más profundo.

 

Más información

Para más detalle sobre estas responsabilidades, consulte:

Sección 2. Uso seguro de sustancias químicas

Sección 3. Suministro seguro de sustancias químicas

Sección 4. Otras obligaciones

Documento de orientación sobre sustancias en artículos [EN] (para decidir si un objeto es un artículo o no, consulte el capítulo 2)

También se consideran usuarios intermedios:

  • Los trasvasadores: transfieren sustancias o mezclas de un contenedor a otro.
  • Los reimportadores: son aquellas empresas que importan una sustancia de fuera del EEE, pero que fue fabricada en la UE y registrada por el fabricante de la misma. Se considerarán usuarios intermedios siempre y cuando puedan demostrar que la sustancia reimportada es la misma que la sustancia exportada (por ejemplo, con el número de lote) y que les ha sido facilitada la información sobre uso seguro en relación con la sustancia exportada.
  • Los importadores con un representante exclusivo: cuando el fabricante no comunitario designa un representante exclusivo dentro del EEE para que lleve a cabo el registro, el importador pasará a considerarse usuario intermedio únicamente a efectos de REACH. Es importante que el usuario intermedio tenga una confirmación por escrito de que las cantidades que importa van a estar cubiertas por el representante exclusivo.

Los consumidores y los distribuidores no son usuarios intermedios.

Un consumidor es aquel que compra un producto y lo utiliza fuera de un entorno industrial o profesional.

Los consumidores no tienen obligaciones a efectos de REACH.

Los distribuidores son aquellas empresas que únicamente almacenan productos químicos y los comercializan, sin modificar su composición o su envasado.

La principal responsabilidad de los distribuidores es la comunicación en la cadena de suministro: de proveedores a clientes (fichas de datos de seguridad, información sobre sustancias en artículos) y de clientes a proveedores (nueva información sobre los peligros, información sobre los usos).

 

Más información

Obligaciones de los distribuidores [ECHA]