Los usuarios intermedios pueden tener otras responsabilidades que, en realidad, contribuyen a cumplir con las obligaciones relativas al uso y al suministro seguro de las sustancias y mezclas que usan y comercializan.

Así, los usuarios intermedios tendrán que asegurarse de que las sustancias que utilizan han sido o van a ser registradas por sus proveedores del EEE. Tendrán también que comprobar si sus sustancias están sometidas a autorización o sujetas a alguna restricción y tomar las medidas necesarias en relación con estos requisitos.

Por último, además de REACH, los usuarios intermedios deben tener en cuenta que podrían estar afectados por otras normativas sobre productos químicos.

El reglamento REACH impone que, para poder comercializar una sustancia, es necesario su registro. Esta obligación recae sobre las empresas que fabrican o importan una sustancia (como tal o en mezclas), en cantidades iguales o superiores a 1 tonelada anual, salvo que puedan acogerse a alguna exención.

Aunque los usuarios intermedios no tienen obligación de registrar las sustancias químicas que utilizan, deben asegurarse de que estas sustancias han sido registradas o van a serlo, por parte de sus proveedores, para tener garantizada la continuidad en el uso de esta sustancia.

Si su empresa es usuario intermedio, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • Identifique las sustancias críticas para su negocio.
  • Asegúrese de que estas sustancias han sido registradas por sus proveedores o van a serlo.

Las sustancias prerregistradas, que se fabrican o importan en cantidades entre 1 y 100 toneladas anuales, tienen hasta el 31 de mayo de 2018 para ser registradas.

Debe tener en cuenta que algunas sustancias están exentas de registro. En caso de duda, consulte con su proveedor.

  • Facilite información a los proveedores sobre sus usos, si quiere que éstos sean identificados y recogidos en el expediente de registro de su proveedor.

En caso de querer mantener la confidencialidad de su uso, esta comunicación no será necesaria, pero podría tener que realizar un Informe sobre la seguridad química.

En caso de que su proveedor no vaya a registrar la sustancia sujeta a registro y su empresa quiera seguir usando esa sustancia, tendrá que plantearse las siguientes posibilidades:

  • Cambie de proveedor.

Puede consultar si su sustancia ha sido registrada a través de la base de datos de sustancias registradas de la ECHA. Si la sustancia está registrada, podrá consultar qué empresas han registrado (salvo que hayan declarado su identidad como confidencial).

  • Importe usted mismo la sustancia.

Si alcanza o supera la tonelada anual, recuerde que deberá presentar un expediente de registro para la misma.

Recuerde…

  • No hay comercialización sin registro.
  • Toda comunicación con su proveedor debería realizarse por escrito, para mantener un registro documental que pueda aportar en caso de inspección.

 

Más información

Base de datos de sustancias registradas [ECHA][EN]

Lista de sustancias prerregistradas [ECHA][EN]

Información sobre el registro [ECHA]

Información sobre las exenciones [ECHA] [EN]

REACH contribuye al control de los riesgos asociados a algunas sustancias, sometiéndolas a procesos que pueden limitar o prohibir su fabricación, comercialización y uso.

AUTORIZACIÓN

La autorización tiene como objetivo asegurar que las sustancias altamente preocupantes son sustituidas de forma progresiva por alternativas o tecnologías más seguras. Las sustancias altamente preocupantes solo podrán utilizarse cuando se haya garantizado una autorización de uso a aquellas empresas que lo soliciten o cuando exista una exención.

Sustancias altamente preocupantes (SVHC –  substances of very high concern):

  • Carcinógenas categoría 1A o 1B.
  • Mutágenas categorías 1A o 1B.
  • Tóxica para la reproducción categorías 1A o 1B.
  • Persistentes, bioacumulables y tóxicas (PBT).
  • Muy persistentes y muy bioacumulables (vPvB).
  • Sustancias de preocupación equivalente como alteradores endocrinos, sensibilizantes respiratorios, etc.

El proceso de inclusión de una sustancia en la lista de sustancias sujetas a autorización parte de la propuesta, por parte de las autoridades competentes de algún Estado miembro o de la ECHA, de identificar una sustancia como altamente preocupante. En el siguiente esquema puede seguirse el proceso (seleccionar la imagen para agrandar):

La lista de sustancias sujetas a autorización está incluida en el anexo XIV de REACH, pero también puede consultarse en la web de ECHA:

Lista de autorización

RESTRICCIÓN

La lista de restricciones contiene sustancias para las cuales la fabricación, comercialización o uso está limitado o incluso prohibido. Las limitaciones de uso pueden aplicar a las sustancias como tales o bien a las mezclas o a los artículos que incluyen estas sustancias.

Como usuario intermedio tendrá que comprobar si le afecta alguna restricción y cumplir con las condiciones establecidas en dicha restricción.

Las restricciones se incluyen en el anexo XVII de REACH, aunque puede también encontrarlas en el siguiente listado, publicado en la web de la ECHA:

Lista de restricciones

Recuerde…

  • Si usa alguna de las incluidas en estos listados tendrá que considerar su sustitución por alternativas o procesos más seguros.
  • Contacte con sus proveedores y sus clientes, para conocer sus intenciones en relación con las sustancias sometidas a autorización o restricción.
  • Consulte los listados de forma regular, ya que se van actualizando.
  • Participe en las consultas públicas que tienen lugar antes de la inclusión de una sustancia en la lista de autorización o en la de restricción.

Más información

Sobre autorización

Preguntas y respuestas sobre autorización[ECHA][EN]

Proceso de consulta pública en el proceso de autorización[ECHA][EN]

Sobre restricción

Preguntas y respuestas sobre restricción[ECHA][EN]

Consulta pública durante el proceso de restricción de una sustancia [ECHA][EN]

A continuación, se muestra información, no exhaustiva, sobre normativa que podría afectar a los usuarios intermedios:

Reglamento CLP

Se trata del Reglamento (CE) nº 1272/2008, relativo a la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas químicas, más conocido por sus siglas en inglés, CLP (Classification, Labelling and Packaging). EL CLP implementa en el EEE el Sistema Globalmente Armonizado (GHS, del inglés, Globally Harmonised System), que pretende armonizar los criterios de clasificación, etiquetado y envasado en todo el mundo.

Los usuarios intermedios tienen que clasificar, etiquetar y envasar las sustancias y las mezclas que comercialicen, de acuerdo con los criterios y requisitos establecidos en el CLP.

El Reglamento CLP sustituye a las Directivas 67/548/CE y 1999/45/CE, relativas a la clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y preparados (mezclas) peligrosos, respectivamente. Desde 2012 ninguna sustancia se clasifica, etiqueta y envasa conforme a la Directiva 67/548/CEE. Sin embargo, para las mezclas, es posible encontrarse con etiquetas y envases conforme a la Directiva de Preparados Peligrosos hasta el 31 de mayo de 2017.

Más información:

Reglamento CLP [ECHA]

Directiva de emisiones industriales

La Directiva 2010/75/UE sobre las emisiones industriales, establece una serie de disposiciones para la prevención y control integrados de la contaminación (IPPC), con el fin de alcanzar un alto nivel de protección para el medio ambiente. Encontrará más información sobre la aplicación de esta Directiva en España, en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente:

IPPC

Directiva de agentes químicos

La Directiva 98/24/CE, establece las disposiciones para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo. Ha sido transpuesta al derecho nacional español por el Real Decreto 374/2001.

Reglamento de productos Fitosanitarios

La comercialización y el uso de los productos fitosanitarios están regulados por el Reglamento (CE) nº 1107/2009. Por un lado, las sustancias activas deben ser aprobadas a nivel europeo y por otro, la comercialización de los productos fitosanitarios debe ser autorizada a nivel nacional.

Puede encontrar más información en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente:

Productos fitosanitarios

Registro oficial de Productos Fitosanitarios

Reglamento de productos Biocidas (BPR)

El Reglamento (CE) nº 528/2012, sobre productos biocidas (BPR, del inglés Biocidal Products Regulation), regula la comercialización y el uso de estos productos. Por un lado, las sustancias activas de los productos biocidas requieren una aprobación. Por otro lado, los productos biocidas requieren una autorización, que podrá solicitarse a nivel nacional o a nivel de Unión Europea.

Para más información:

Productos biocidas [ECHA]

Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad

 

Fertilizantes

Los fertilizantes o abonos se utilizan para abastecer las necesidades nutritivas de las plantas. Su regulación es necesaria para garantizar la eficacia agronómica y la ausencia de efectos perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

El Reglamento (CE) nº 2003/2003 regula las características que deben cumplir los abonos inorgánicos para ser considerados “abonos CE”.

Los abonos no considerados “CE”, se regulan por el Real Decreto 824/2005.

Los fertilizantes orgánicos, órgano-minerales y las enmiendas orgánicas deben inscribirse en el Registro de Productos Fertilizantes.

Para más información:

Resumen sobre fertilizantes [MAGRAMA]

Registro de productos fertilizantes [MAGRAMA]