El uso seguro de productos químicos en su lugar de trabajo se basa en el asesoramiento que recibe de sus proveedores. Asegúrese de que las sustancias críticas para su negocio estarán registradas el 31 de mayo de 2018 y que sus usos serán cubiertos.

La Agencia Europea deQuímicos (ECHA) anima a todos los sectores industriales que usan químicos a comprobar que los fabricantes o los importadores registren las sustancias químicas de bajo volumen críticas para la continuidad de su producción antes del 31 de mayo de 2018, plazo final de registro de REACH.

Geert Dancet, Director Ejecutivo de la ECHA, comenta: «Los usuarios intermedios de productos químicos desempeñan un papel esencial en el marco REACH y deben pedir a sus proveedores que garanticen que todas las sustancias químicas necesarias se registrarán en el plazo establecido. Esto ayuda a evitar que se produzcan interrupciones del suministro».

En el marco de la normativa REACH, los usuarios intermedios tienen derecho a informar al proveedor sobre el uso específico que hacen de una sustancia química. «Cuando los solicitantes de registro basan su evaluación en información sobre el uso que procede de los usuarios intermedios, esto ayuda a garantizar que el asesoramiento que reciben los usuarios intermedios puede aplicarse directamente, y que las fichas de datos de seguridad y los escenarios de exposición correspondientes a los distintos usos sean cada vez más claros y más fáciles de aplicar», añade Geert Dancet.

La información dirigida a los solicitantes de registro circula de un modo más eficaz entre las organizaciones sectoriales, muchas de las cuales están creando mapas de usos que describen los usos  habituales de su sector. Los mapas de usos describen los usos específicos y las condiciones de uso mediante plantillas armonizadas aprobadas por las partes interesadas del sector. Si es usted un usuario intermedio, póngase en contacto con su organización sectorial para averiguar si están preparando un mapa de usos del sector que incluya sus usos específicos. Si necesita comunicar cualquier aplicación concreta directamente a los solicitantes de registro, también puede utilizar estas plantillas. Las organizaciones sectoriales que no participan aún pueden ponerse en contacto con la ECHA para obtener más información.

Antecedentes

Las asociaciones de usuarios intermedios del sector están elaborando «mapas de usos» que describen los usos habituales y las condiciones de uso de un sector mediante la cumplimentación de una plantilla aprobada. Estas plantillas estarán disponibles en la página web de la ECHA. De este modo se armoniza el flujo de información dirigida a los solicitantes de registro, y se distribuye de manera eficaz a todo el sector.

Las páginas web para los usuarios intermedios de la ECHA ofrecen un amplio apoyo a los usuarios de productos químicos, y gran parte de su contenido está disponible en 23 idiomas.

Las páginas web sobre REACH 2018 de la Agencia sirven como ventanilla única para ayudar a las empresas a realizar el registro, y la información sobre todas las sustancias químicas ya registradas se encuentra disponible en la base de datos de sustancias químicas.

Más información

Noticia original (ECHA) [EN]

Usuarios intermedios

REACH 2018 y usuarios intermedios

Mapas de usos [EN]

Mejor comunicación sobre el uso seguro de los productos químicos (infografía: mapas de usos
y fichas de datos de seguridad ampliadas) [PDF] [EN]

Introducción a la legislación de la Unión sobre sustancias químicas

Página para las pequeñas y medianas empresas (PYME)

Seminario web para usuarios de sustancias químicas (15 de junio de 2016)

Usuarios intermedios en LinkedIn