La ECHA ha recibido informes de empresas que falsamente afirman ser líderes de registro (solicitante de registro principales) para determinadas sustancias. Los posibles solicitantes de registro no deben aceptar invitaciones para preparar un registro conjunto de empresas individuales que no estén siguiendo las normas del Reglamento REACH.

Algunas empresas han afirmado ser el líder de registro en situaciones en las que su candidatura no ha sido acordada entre los co-solicitantes de registro, donde ya se ha seleccionado otro líder de registro o incluso cuando ya se ha presentado el registro conjunto a la ECHA.

No debe aceptar una oferta de este tipo para preparar un registro conjunto, sino buscar al líder de registro y al resto de solicitantes de registro de la sustancia reales.
El punto de partida para la búsqueda de sus compañeros solicitantes de registro es comprobar si su sustancia ya se ha registrado a través de la sección “Información sobre los productos químicos” en el sitio web de la ECHA. Si un candidato a líder de registro contacta con usted antes de que haya identificado a sus co-solicitantes de registro, siga estos consejos para comprobar su validez:
• Pida detalles sobre la identidad de la sustancia para establecer la uniformidad de sustancias.
• Pida una prueba de que dispone el consentimiento de los co-solicitantes de registro para actuar como líder de registro.
• Pida una prueba de que dispone de suficiente información para realizar un expediente conforme con el reglamento REACH.

Las ofertas de los potenciales líderes de registro que no están respetando las normas de REACH podrían parecer menos costosas. Sin embargo,frecuentemente la calidad de la documentación podría no ser adecuada, lo que puede crear graves consecuencias legales y costes adicionales para todos los solicitantes de registro.

Si su compañía está experimentando dificultades para verificar la validez del líder de registro principal, le recomendamos que contacte con el servicio de asistencia de la ECHA para más información y una posible intervención.

Antecedentes

“Una sustancia, un registro” es uno de los principios fundamentales de REACH. Las empresas que registran la misma sustancia deben trabajar juntos: establecer la uniformidad de sustancias, compartir datos científicos y los costes, y presentar un registro conjunto. Los co-solicitantes de registro tienen que hacer todo lo posible para asegurarse de que los costes del registro conjunto son compartidos de manera equitativa, transparente y no discriminatoria.

La tarea principal del lider de registro es presentar el expediente de registro conjunto de la sustancia. El líder de registro sólo puede actuar con el acuerdo de todos los demás solicitantes de registro. El expediente de registro conjunto tiene que ser presentado antes que la parte individual de los miembros. La generación y el intercambio de datos y sus costes no son responsabilidad exclusiva del líder de registro, sino una responsabilidad conjunta de todos los solicitantes de registro de la misma sustancia.

Más información

Noticia original (ECHA) [EN]

ECHA Helpdesk [EN]

REACH 2018: Encuentre a sus co-solicitantes de registro

Información sobre sustancias químicas

REACH 2018: Organícese con sus co-solicitantes de registro

Webinar 2 de marzo de 2016: Organízese con sus co-solicitantes de registro – gestión de un SIEF e intercambio de datos

Litigios sobre el intercambio de datos

Litigios sobre el intercambio de datos en la práctica

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/9 de la Comisión de 5 de enero de 2016 relativo a la presentación conjunta y la puesta en común de datos – Diario Oficial de la Unión Europea, 6 de enero de 2016 (EurLex)