REACH_2018_infographic_1D_1

 

La obligación de registro conforme a REACH supone que los fabricantes e importadores de sustancias, en cantidad igual o superior a una tonelada al año, tienen que recopilar información sobre las propiedades y usos de esas sustancias y comunicarla a la ECHA a través de un expediente de registro.

El “Plan de trabajo REACH 2018” de la ECHA divide el proceso de registro en siete fases. La Fase 1 corresponde a “conozca su cartera de productos”.

Para ello, comience cuanto antes a identificar cuáles de sus sustancias están sujetas a registro en el plazo del 2018. Actualice los conocimientos sobre sus obligaciones bajo REACH y decida qué sustancias quiere que continúen en el mercado.

Conozca su cartera de productos

El reglamento REACH se refiere únicamente a sustancias, por sí solas, en forma de mezclas o como componentes de los artículos. Por tanto, deberá elaborar su cartera de productos en términos de sustancias químicas, identificando:

• Las sustancias como tales (incluidos metales) que fabrica o importa (compra fuera de la UE).

• Las mezclas (por ejemplo, pinturas, lubricantes) que importa (compra fuera de la UE), identificando las sustancias que las componen, ya que los requisitos son aplicables a cada sustancia individual incluida en la mezcla.

• Los artículos (por ejemplo, neumáticos para vehículos, mobiliario, textiles) que fabrica o importa, especificando, en su caso, aquellas sustancias destinadas a ser liberadas durante el uso del artículo (por ejemplo, en un juguete perfumado o una bolsa de basura perfumada).

Definición de sustancia a efectos del reglamento REACH

Su producto debe cumplir la definición de sustancia química según REACH (Art.3.1):

“Sustancia es un elemento químico y sus compuestos naturales o los obtenidos por algún proceso industrial, incluidos los aditivos necesarios para conservar su estabilidad y las impurezas que inevitablemente produzca el proceso, con exclusión de todos los disolventes que puedan separarse sin afectar a la estabilidad de la sustancia ni modificar su composición”.

La definición no es la de un compuesto químico puro, formado por un solo tipo de  molécula, sino que se refiere tanto a sustancias obtenidas mediante un proceso de fabricación como a sustancias en su estado natural. Existen sustancias de origen biológico (extractos), pero un ser vivo o sus partes no son una sustancia a efectos de REACH.

Tanto las sustancias procedentes de un proceso de fabricación, como las sustancias en su estado natural, pueden incluir varios constituyentes que deberán tenerse en cuenta al identificar la sustancia para los fines de REACH. Además de los constituyentes principales, la sustancia puede contener:

Impurezas: todos los constituyentes no intencionados derivados del proceso de fabricación o procedentes de las materias primas, presentes en la sustancia.
Aditivos: todos los constituyentes que se añaden intencionadamente para estabilizar la sustancia. Únicamente forman parte de la sustancia los aditivos necesarios para estabilizar la sustancia. Los aditivos con otras funciones NO forman parte de la  sustancia.

También es importante conocer la diferencia entre una sustancia y una mezcla. Una mezcla consta de varias sustancias (incluidos los aditivos) incorporadas intencionadamente y que no reaccionan entre sí, o de una sustancia y agua (disolución). Cada sustancia individual de la mezcla debe identificarse y registrarse conforme a REACH, si procede.

Identifique sus sustancias

La identificación correcta y sin ambigüedades de las sustancias que fabrica o importa es esencial para el éxito y la conformidad del registro.  Compruebe  que la información sobre la identificación de la sustancia que ha facilitado en el prerregistro siga siendo válida, revisando los puntos indicados en la siguiente tabla:

 Revisar la identificación de una sustancia
1. Qué tipo de sustancia es  

• Monoconstituyente.

• Multiconstituyente.

• Sustancia de composición variable o desconocida (UVCB).

2. Composición de la sustancia  

• Las fórmulas moleculares y estructurales, si procede.

• La información sobre la composición y el grado de pureza de la sustancia.

 

3. Datos espectrales y la información analítica

• Para verificar la identidad y la composición.
4. Nombre e identificadores asociados  

• Nombre IUPAC.

• Números EC y CAS.

 

Recuerde…

  • La identificación de la sustancia debe realizarse conforme a la sección 2, anexo VI del reglamento REACH.
  • Una identidad precisa de la sustancia es el punto de partida esencial para el registro REACH. En primer lugar, es necesario para saber si la sustancia está dentro del ámbito de aplicación de REACH. Si es así, deberá cumplir sus obligaciones REACH para permanecer legalmente en el mercado; si no es así, es posible que deba cumplir otra normativa.

 

Más información

Para determinar si necesita registrar o no una sustancia, en primer lugar debe identificar su papel(es) en la cadena de suministro de esa sustancia: si es fabricante, importador o representante exclusivo de un proveedor extracomunitario, será responsable del registro de la sustancia. En caso contrario (es usuario intermedio), la obligación de registro recae en otro agente de su cadena de suministro.

Para cada sustancia, compruebe si tiene uno o varios de los siguientes roles:

Fabricante de sustancias

Usted es fabricante de sustancias si

• tiene su sede en el Espacio Económico Europeo (EEE) como persona física o jurídica y

• produce o extrae una sustancia química.

Usted no es fabricante de sustancias si:

• únicamente combina sustancias en mezclas,

• únicamente utiliza sustancias químicas para producir artículos.

En este caso, usted es un usuario intermedio.

 

Importador

Usted es importador si:

• compra un producto químico directamente a un proveedor situado fuera del EEE * y

• es responsable de su introducción física en el territorio del EEE.

Usted no es importador si:

• compra un producto químico directamente a un proveedor situado dentro del EEE o

• su proveedor situado fuera del EEE ha designado un representante exclusivo ubicado en el EEE, a efectos del cumplimiento de las obligaciones conforme a REACH por parte de los importadores de su cadena de suministro.

 

Representante exclusivo de un proveedor no comunitario a efectos de REACH

Un representante exclusivo (only representative -OR sus siglas en inglés-) es quien cumple los siguientes requisitos:

• es una persona física o jurídica establecida físicamente en el EEE,

• cuenta con competencia suficiente para cumplir los requisitos REACH de los importadores y tiene información suficiente sobre las sustancias de las que se responsabiliza,

• ha sido designado expresamente y de mutuo acuerdo por el fabricante, formulador o productor del artículo de fuera del EEE como representante exclusivo a efectos del Reglamento REACH,

• es responsable del cumplimiento de los requisitos legales para los importadores de su cadena de suministro con arreglo al Reglamento REACH.

Una persona física o jurídica no es un representante exclusivo si:

• el proveedor no perteneciente al EEE es un distribuidor,

• su única función es actuar como representante de terceros en el proceso de puesta en común de datos del Reglamento REACH.

 

Cuando una empresa no perteneciente al EEE designa un representante exclusivo, deberá informar de esta designación al importador o importadores de su cadena de suministro. A partir de entonces, dichos importadores pasarán a considerarse usuarios intermedios conforme al Reglamento REACH y no tendrán obligación de registro de las cantidades de la sustancia comprada a ese proveedor.

 

Recuerde…

  • Puede tener múltiples funciones para una sustancia, considérelas todas.
  • Su proveedor extracomunitario debe informarle de la existencia del representante exclusivo y proporcionarle sus datos de contacto.
  • Contacte con el Representante Exclusivo de su proveedor no comunitario y asegúrese de que sus importaciones están cubiertas por el correspondiente registro. Es con el OR  y no con el proveedor extracomunitario con quien debe contactar para asuntos relacionados con el cumplimiento del reglamento REACH.
  • El Representante exclusivo no es un “importador exclusivo”. Puede ser a su vez importador, pero no necesariamente.
  • Conserve la documentación de todas sus comunicaciones relativas al cumplimiento del REACH.

 

Más información

Sobre fabricantes de sustancias

Sobre importadores

Sobre Representantes exclusivos

Documento de orientación sobre el registro. La sección 2.1.2.5 trata de los representantes exclusivos.

Una vez identificada la sustancia y  su(s) papel(es) en la cadena de suministro, existen dos factores que determinan si necesitará registrar o no una sustancia:

• Exenciones del reglamento REACH: su sustancia puede estar exenta de registro si se trata de alguno de los casos incluidos en el Artículo 2.

• Volumen de fabricación / importación: ¿alcanza el umbral de una tonelada anual de fabricación y/o importación?

Exenciones del Reglamento REACH

Deberá comprobar si alguna de sus sustancias o algún uso de éstas está sujeta a alguna exención establecida en el reglamento REACH (Art. 2). Existen excepciones al registro obligatorio para los siguientes casos:

 

  Exenciones al registro obligatorio bajo REACH 
Sustancias

Las sustancias siguientes no requieren su registro, independientemente de cómo se utilicen:

Polímeros: no se tienen que registrar las sustancias que cumplen la definición de polímero con arreglo al Reglamento REACH, pero los monómeros y otras sustancias utilizadas para la fabricación del polímero podrían ser susceptibles de registro.

Sustancias cubiertas por el Anexo V del REACH: esta lista describe 13 categorías de sustancias.

Sustancias incluidas en el Anexo IV del REACH: la lista incluye 68 sustancias, generalmente de origen natural, incluido el agua, sobre las que existe suficiente información y se consideran de bajo riesgo.

Sustancias radiactivas: las sustancias que emiten una radiación tal que se debe proteger a los humanos y al medio ambiente, están reguladas por la Directiva Euratom.

• Sustancias cubiertas por una exención nacional por motivos de seguridad para la Defensa.

Usos de sustancias  

Las sustancias siguientes no requieren su registro, para los usos que se mencionan (si la misma sustancia tiene un uso adicional no exento, se deberán registrar las cantidades destinadas a dicho uso no exento):

• Sustancias intermedias no aisladas: las sustancias intermedias que durante la síntesis de otra sustancia no se extraigan de manera intencionada del equipo en el que se produce dicha síntesis (salvo para toma de muestras).

• Sustancias utilizadas para investigación y desarrollo orientados a productos y procesos (IDOPP): estas sustancias están exentas de registro por un periodo de cinco años (prorrogable), previa notificación de las actividades IDOPP a la ECHA.

• Sustancias utilizadas en alimentos o piensos (incluidos usos los aditivos o aromatizantes).

• Sustancias (sustancias activas o excipientes) utilizadas en medicinas para uso en humanos o animales.

• Sustancias activas utilizadas en productos biocidas o productos fitosanitarios, puesto que se consideran ya registradas.

 

Sustancias con condiciones específicas  

No es preciso registrar las sustancias siguientes:

• Sustancias reimportadas ya registradas bajo REACH.

• Sustancias bajo supervisión aduanera, con vistas a su reexportación.

• Residuos: las sustancias eliminadas como residuo (de hogares, profesionales o la industria) conforme a lo definido en la Directiva Marco sobre Residuos no precisan registro, pero las sustancias producidas a partir de residuos reciclados están sujetas a registro, salvo las sustancias recuperadas ya registradas.

• Sustancias notificadas (NONS): si notificó la sustancia con anterioridad, conforme a la Directiva 67/548/EEC de sustancias peligrosas, su notificación se considera ahora como un registro conforme al REACH.

 

 

Sustancias intermedias

Sustancia intermedia: es aquella sustancia que se fabrica y consume o usa para procesos químicos de transformación en otra sustancia, es decir se utiliza para la síntesis de otra sustancia (Art. 3.15)

Las obligaciones de registro dependen del tipo de sustancia intermedia de que se trate. Hay diferentes tipos de sustancias intermedias (Art. 3.15)

1. Sustancia intermedia no aislada: es la sustancia intermedia que, durante la síntesis, no se extrae intencionalmente (excepto para tomar muestras) del equipo en el que tiene lugar la síntesis. Dicho equipo no incluye los depósitos u otros recipientes en que se almacenen la sustancia o sustancias tras su fabricación;

2. Sustancia intermedia aislada in situ: es una sustancia intermedia que sí se extrae intencionalmente, en el caso de que la fabricación de la sustancia intermedia y la síntesis de la otra sustancia o sustancias a partir de dicha sustancia intermedia se den en el mismo emplazamiento ya sean llevadas a cabo por una o por más entidades jurídicas;

Se entiende por emplazamiento: un único complejo de locales, en el cual, si hay más de un fabricante de una o más sustancias, se comparten determinadas infraestructuras e instalaciones (Art. 3.16)

3. Sustancia intermedia aislada transportada: es una sustancia intermedia aislada que se transporta entre emplazamientos o se suministra a otros emplazamientos;

El ciclo de vida de una sustancia intermedia aislada comienza con su propia fabricación (en la práctica, cuando sale del proceso de fabricación) y termina con su uso en un proceso de síntesis para la fabricación de otra sustancia.

 

Tipo de sustancia intermedia Obligación de registro bajo REACH
Sustancia intermedia no aislada  

Exenta del reglamento REACH (Art. 2.1.c))

 

Sustancia intermedia aislada in situ  

Obligación de registro:

Si la cantidad fabricada es >1t/año (y la sustancia no está exenta), el fabricante deberá registrar la sustancia presentando un expediente de registro completo, conforme al Art. 10

Exenciones respecto al registro:

Puede proporcionar información de registro reducida de acuerdo con el Art. 17.2 si confirma que la sustancia se ha fabricado y usado en condiciones estrictamente controladas con arreglo al artículo 17.3 y la sección 2.1 del “Documento de orientación sobre sustancias intermedias”.

 

Sustancia intermedia aislada transportada  

Obligación de registro:

Si la cantidad fabricada es >1t/año (y la sustancia no está exenta), el fabricante deberá registrar la sustancia presentando un expediente de registro completo, conforme al Art. 10.

Exenciones respecto al registro:

Puede proporcionar información de registro reducida en virtud del Art. 18.2, si:

· confirma en su expediente de registro en IUCLID que fabrica y/o utiliza la sustancia en condiciones estrictamente controladas y

· declara en su expediente de registro en IUCLID que ha recibido la confirmación, por parte de todos los agentes posteriores de la cadena de suministro, de que la sustancia se utiliza en condiciones estrictamente controladas con arreglo al artículo 18.4 y la sección 2.1 del “Documento de orientación sobre sustancias intermedias”.

 

En tal caso, tanto el solicitante de registro como los usuarios serán responsables de su propia declaración relativa a las condiciones estrictamente controladas.

 

 

Para identificar si una sustancia es intermedia y determinar las obligaciones correspondientes, es necesario consultar y seguir las indicaciones del Documento de orientación sobre sustancias intermedias. El apéndice 4 es la Definición de sustancia intermedia acordada entre la Comisión, los Estados miembros y la ECHA el 4 de mayo de 2010.

 

Calcule el volumen anual fabricado y/o importado de cada sustancia de su cartera de productos

• Se calculará el volumen total de sustancia fabricada e importada, por sí misma, como parte de una mezcla o incluida en un artículo y destinada a su liberación.

• Sólo se deben considerar por separado los volúmenes fabricados o importados como sustancias intermedias aisladas, que se utilizarán bajo condiciones estrictamente controladas.

• Si uno o más de los usos de la sustancia están exentos de registro, puede excluirse del cálculo del volumen el tonelaje para esos usos concretos.

• El volumen de la sustancia que fabrica o importa se debe determinar en toneladas por año natural. El año natural transcurre del 1 de enero al 31 de diciembre.

• Si comienza su actividad como fabricante y/o importador de la sustancia, debe estimar el volumen que espera producir / importar en el año natural.

Sin embargo, si su sustancia es una sustancia en fase transitoria que ha fabricado o importado durante tres años consecutivos, entonces debe calcular su volumen como la media de los tres años naturales anteriores al registro. Una vez realizado el registro, debe determinar el volumen por año natural.

Determine sus obligaciones de registro

Una vez reunida toda la información, podrá determinar sus obligaciones de registro.

 

Debe registrar 

una sustancia si:

 

• Fabrica una sustancia: fabrica una sustancia o la extrae.

• Es responsable de la importación de una sustancia al EEE: es responsable de la introducción física de la sustancia (en sí misma o como parte de una mezcla) en el territorio del EEE

• Produce o importa un artículo: incorpora una sustancia o mezcla a un artículo , o es responsable de la importación al EEE de dicho artículo y

– la sustancia está destinada a liberarse; y

– la sustancia no ha sido registrada por alguna empresa para el mismo uso.

• Ha sido designado como representante exclusivo: un proveedor de fuera del EEE (fabricante de sustancias o productor de una mezcla o artículo) le ha designado para el cumplimiento de las obligaciones conforme al REACH que, de otro modo, correspondería a sus importadores en el EEE.

 

 

No debe registrar

una sustancia si:

 

•Todos sus proveedores no EEE de la sustancia han designado representantes exclusivos.

• Está reimportando una sustancia registrada.

• Su sustancia está bajo supervisión del servicio de aduanas, con vistas a su reexportación.

•Únicamente distribuye la sustancia: solo almacena y comercializa sustancias, en sí mismas o como parte de mezclas, para terceros.

• Únicamente rellena: transfiere la sustancia de un recipiente a otro, generalmente durante el proceso de reenvasado o renovación de la marca.

• Únicamente usa la sustancia, pero no la suministra como tal.

 

 

 

Recuerde…

 Sobre las exenciones REACH:

  • Las exenciones al registro obligatorio no suponen la exención del resto de obligaciones establecidas por el Reglamento REACH. Asegúrese de identificar el resto de sus posibles obligaciones.
  • El cumplimiento del Reglamento REACH no exime del cumplimiento de otra normativa que sea de aplicación a su actividad, sus sustancias o al uso de las mismas. Asegúrese de identificar toda la normativa que pueda ser de aplicación.
  • Para acogerse a una exención, deberá documentar que cumple los requisitos para ello.
  • Si alguna de sus sustancias es una NONS, recuerde que debe solicitar su número de registro a la ECHA y que tiene la obligación de mantener el expediente actualizado.

 Sobre el cálculo del volumen para el registro:

  • Si fabrica o importa una sustancia en cantidades inferiores a una tonelada anual, no necesita registrar la sustancia.
  • Si fabrica y/o importa una sustancia en el intervalo de tonelaje de entre 1-100t/año y realizó el prerregistro tardío, puede beneficiarse del plazo ampliado de registro hasta el 31 de mayo de 2018.
  • Si no realiza el prerregistro tardío o supera el umbral de 100t/año (aunque haya realizado el prerregistro), no puede beneficiarse del plazo ampliado y deberá proceder al registro de la sustancia.
  • Recuerde que puede prerregistrar una sustancia todavía:  si usted planea fabricar o importar por primera vez una sustancia, todavía puede realizar el prerregistro tardío y beneficiarse del plazo de registro ampliado de 2018, siempre que cumpla las siguientes condiciones:

– va a fabricar o importar la sustancia en cantidades comprendidas entre 1-100 toneladas anuales;

– no se trata de una sustancia CMR (Carcinógena, mutágena y tóxica para la reproducción);

 – la solicitud de prerregistro se presenta en los seis meses siguientes a la primera fabricación o uso; – la solicitud de se presenta antes del 31 de mayo de 2017.

Si no cumple estas condiciones, no podrá realizar el prerregistro y deberá realizar el registro de la sustancia antes de  comercializarla.

 Sobre la obligación de registro:

  • Sólo puede registrar una sustancia bajo REACH si es o representa a una persona física o jurídica, conforme a lo definido en su legislación nacional. Si su empresa ha establecido varias personas jurídicas, por ejemplo, empresas filiales o subsidiarias, cada una de ellas deberá presentar su propio registro.
  • En el caso de sustancias importadas, compruebe si su proveedor ha designado un representante exclusivo y asegúrese de que éste cumple con las obligaciones de los importadores y de que el registro cubre su tonelaje.
  • Las mezclas no se registran: los requisitos de REACH son aplicables a cada sustancia individual incluida en la mezcla.
  • Los artículos no se registran conforme a REACH: únicamente estarán sujetas a registro las sustancias componentes del artículo que estén destinadas a liberarse deliberadamente (p.e. un perfume que forma parte del artículo y se libera durante el uso). Tenga en cuenta que una sustancia o mezcla contenida en un artículo que actúa como continente se considera como una combinación  artículo + sustancia o mezcla.

 

Más información

Sobre polímeros 

Sobre las exenciones del Anexo V

Sobre ustancias sujetas a investigación y desarrollo orientados a productos y procesos (IDOPP)

Sobre sustancias recuperadas

Sobre sustancias NONS

Documento de orientación sobre el registro, epígrafe 2.2.6 (cálculo del volumen)

Documento de orientación sobre sustancias contenidas en artículos, epígrafe 3 (sustancias en artículos, destinadas a liberarse)

Comprenda sus necesidades de información para el registro

El registro de una sustancia bajo REACH supone la presentación a la Agencia Europea de Químicos (European Chemical Agency, ECHA) de un “expediente de registro” de la sustancia en el que se incluirá información sobre:

– Las propiedades físicas, toxicológicas y ecotoxicológicas.

– La evaluación del riesgo y el desarrollo de medidas de gestión adecuadas.

Esto supone recopilar y generar datos sobre cada sustancia. Tenga en cuenta que las necesidades de información dependerán de si el intervalo de tonelaje es 1-10t/año o 10/100t/año.

 

Información que siempre será necesaria  

• La identificación de la sustancia.

• La información analítica.

• La información sobre la producción, el uso y la exposición humana y del medio ambiente de la sustancia.

• Todos los usos en el ciclo de vida, desde la fabricación hasta la eliminación.

• Información de las propiedades físico-químicas (punto de ebullición, presión de vapor, granulometría …).

• La clasificación y etiquetado conforme al Reglamento CLP.

 

Requisitos de información para

1-10t/año

 

Además de lo anterior:

• Información toxicológica, como irritación cutánea y ocular – in vitro, mutagenicidad en bacterias – in vitro, etc.

• Información ecotoxicológica, como toxicidad acuática a corto plazo en dafnias, biodegradabilidad, etc.

 (Anexo VII de REACH)

Requisitos de información para

10-100t/año

 

Además de lo anterior:

• Información toxicológica adicional, como toxicidad de dosis repetidas a corto plazo, análisis de la toxicidad reproductiva, etc.

• Información ecotoxicológica adicional, como toxicidad acuática a corto plazo en peces, inhibición de la respiración de lodos activados, análisis de la adsorción / desorción, etc.

(Anexo VIII de REACH)

Informe de la seguridad química (resultado de la evaluación de la seguridad química).

 

Requisitos de información reducidos

Si fabrica o importa una sustancia en fase transitoria en cantidades comprendidas entre 1 y 10 toneladas al año, es posible que pueda registrarla presentando solo sus propiedades fisicoquímicas.

Para poder presentar el expediente de registro con los requisitos de información reducidos, se debn cumplir las siguientes premisas:

  1. que no haya indicios de que la sustancia sea carcinógena, mutágena o tóxica para la reproducción (CMR, categoría 1A o 1B), persistente, bioacumulable y tóxica (PBT) o muy persistente y muy bioacumulable (mPmB), y
  2. En el caso de sustancias con usos dispersivos o difusos, que no haya indicios de que pueda clasificarse como peligrosa para la salud humana o para el medio ambiente en virtud del Reglamento CLP.

Si hay algún indicio de que su sustancia pudiera tener propiedades CMR o PBT/mPmB, o si es probable que se clasifique como peligrosa en virtud del Reglamento CLP y tiene usos dispersivos o difusos (los denominados criterios del anexo III), deberá registrarse con la información completa del anexo VII, incluida la información fisicoquímica, toxicológica y ecotoxicológica.

La ECHA ha elaborado un catálogo (catálogo del Anexo III) de las sustancias que es improbable que puedan beneficiarse de los requisitos de información reducidos. En caso de que la sustancia figure en el catálogo, probablemente tendrá que presentar la información completa recogida en el anexo VII.

 

 Evalúe sus recursos y prepárese

• Recabe y evalúe la información de que dispone su empresa sobre las propiedades y usos de la sustancia .

• Averigüe si hay otras empresas que fabrican / importan la misma sustancia o está solo. Tenga en cuenta que deberá intercambiar información sobre la sustancia con otras empresas antes de generar nuevos datos (ver “Busque a sus co-solicitantes de registro“).

• Evalúe si tiene la experiencia necesaria para completar el registro.

• Recuerde que antes de abordar los registros, deberá prepararse:

– Planificando el registro de sus sustancias en el tiempo.

– Involucrando a otros departamentos: financiero, ventas, servicio de prevención, laboratorio de calidad, etc.

– Conociendo las herramientas informáticas que deberá utilizar: IUCLID, REACH-IT (se han lanzado versiones simplificadas a lo largo del 2016).

– Manteniendo los recursos para presentar su registro a tiempo y mantenerlo actualizado.

 

Recuerde…

  • En todo el Espacio Económico Europeo (EEE), rigen normas equivalentes para la fabricación, el suministro y el uso seguro de sustancias químicas. Estas normas se aplican a las empresas, independientemente de su tamaño, su posición en la cadena de suministro y de los productos que fabrican, importan, exportan, suministran o utilizan.
  • Para comercializar legalmente sustancias en la UE, fabricantes e importadores deben registrarlas bajo REACH.
  • Identifique su cartera de productos, sus obligaciones de registro y sus recursos y decida cómo va a cumplir con sus obligaciones.
  • Tenga en cuenta que antes de generar nuevos datos deberá:
    • Recopilar la información de que disponga sobre la sustancia.
    • Compartir datos con otras empresas que fabriquen / importen la misma sustancia.
    • Considerando  las necesidades, identificar los vacíos de información.
    • Generar nuevos datos.
  • Es posible que necesite ayuda. Quizá necesite contratar a un consultor para cumplir sus obligaciones relacionadas con REACH. Recuerde que las asociaciones sectoriales pueden ayudarle con información específica sobre su sector. Algunos Foros de Intercambio de Información de Sustancias (FIIS o SIEF, sus siglas en inglés) o consorcios, ofrecen también servicios de consultoría y disponen de información específica sobre su sustancia. Evalúe las opciones antes de decidir.

 

Más información

Requisitos de información

Requisitos de información reducida

Inventario del Anexo III

Foros de Intercambio de Información de Sustancias (FIIS o SIEF en inglés)

Consulte las posibilidades de obtener ayuda aquí

Lista de control para contratar a un buen consultor