La información sobre la identidad, peligros, usos y riesgos de las sustancias compilada en las fases previas, deben documentarse en un formato electrónico normalizado. Para ello, la ECHA proporciona un software gratis llamado IUCLID. En los casos más sencillos, también es posible crear el expediente directamente en la herramienta de presentación de ECHA REACH-IT.

La preparación del expediente de registro es la quinta fase de la hoja de ruta de ECHA REACH 2018. Se aconseja a las empresas que registran la misma sustancia que sigan cooperando en esta fase del trabajo preliminar.

Para cada sustancia hay dos tipos de expedientes que se enviarán en formato electrónico:

El expediente de registro principal, que envía el líder de registro e incluye la información del expediente conjunto  en nombre de todos los solcitantes de registro y su propio expediente individual.

Los demás miembros de la presentación conjunta necesitan crear un expediente de registro de miembro con su información específica de empresa, la identidad exacta de su sustancia y sus usos.

El expediente de registro conjunto, únicamente se puede crear en el nuevo software de IUCLID 6, que está disponible en la página web de IUCLID. El expediente de registro individual puede crearse en IUCLID 6 o directamente en el nuevo REACHIT, sin tener que instalar IUCLID.

IUCLID 6 contiene un extenso sistema de ayuda en la propia herramienta (pronto disponible en 23 lenguas de la UE). Esto permite al usuario obtener ayuda específica al rellenar los datos. Los solicitantes de registro pueden comprobar la integridad de su información con una herramienta de verificación llamada “Asistente de Validación”, incluida en el propio IUCLID 6. Esta herramienta le informará de posibles inconsistencias, que podrá solucionar antes de enviar el registro a ECHA y así evitar rechazos.

En el sitio web de ECHA puede encontrar una introducción al software IUCLID y consejos prácticos sobre cómo crear un expediente en IUCLID o directamente en REACH-IT. Los manuales de usuario de IUCLID 6 y REACH-IT 3 también estarán pronto disponibles en 23 lenguas de la UE.

El martes 4 de octubre, a las 10:00 (hora española), tendrá lugar un seminario web sobre la quinta fase del “Plan de trabajo REACH 2018”. Se guiará a los participantes a través de los diferentes pasos de creación de un expediente de registro en IUCLID. Se les mostrará cómo instalar el software y cómo verificar que se ha incluido toda la información requerida. También se darán las instrucciones sobre cómo un solicitante miembro puede preparar su expedientes individual en REACH-IT. Los participantes podrán formular preguntas a los expertos de ECHA.

Antecedentes
El plazo de registro contemplado en REACH es el 31 de mayo de 2018. Este plazo afecta a las empresas que fabriquen o importen sustancias químicas en pequeños volúmenes, de entre 1 y 100 toneladas por año.

El “Plan de trabajo REACH 2018” de la ECHA divide el registro en siete fases y describe los objetivos de cada fase y el apoyo que la Agencia tiene previsto brindar a los solicitantes de registro.

Asimismo anima a las empresas a iniciar los preparativos con tiempo suficiente. El sitio web de la ECHA sobre REACH 2018 ofrece un compendio de todo el material necesario para ayudar a las empresas a prepararse.

 

Más información

Noticia original [EN]

Webinar REACH 2018: Prepare su registro en formato de expediente IUCLID (4 de octubre de 2016) [EN]
Páginas web, infografía y folleto sobre REACH 2018
Apoyo – Crear su expediente de registro
Descargar IUCLID 6
Manuales sobre la preparación de expedientes REACH y CLP (traducciones disponibles en octubre de 2016)
Introducción a la legislación de la Unión Europea sobre sustancias químicas
Servicios de asistencia técnica
Boletín informativo de la ECHA – REACH
REACH 2018 en LinkedIn
Twitter #REACH2018