Las empresas que registren la misma sustancia deberán cooperar para recopilar y poner en común información sobre los usos, peligros y riesgos ligados a su sustancia al objeto de demostrar la seguridad de su uso. Si deben generarse nuevos datos que conlleven la necesidad de experimentación en animales, habrán de considerarse siempre, en primer lugar, las posibles alternativas. Toda la información deberá incorporarse a un expediente de registro y presentarse a la ECHA antes del 31 de mayo de 2018.

 

Las empresas que registren la misma sustancia deberán recopilar toda la información disponible sobre ella, identificar lagunas de información y decidir cómo solventarlas en el marco del foro de intercambio de información sobre la sustancia (FIIS). Este trabajo constituye la parte más importante de la preparación para el registro de REACH, toda vez que las empresas utilizan la información para demostrar la seguridad del uso de su sustancia para la salud humana y el medio ambiente. Evaluar los peligros y riesgos de las sustancias representa la cuarta fase de la hoja de ruta REACH 2018 de la ECHA.

Las empresas deberán empezar, cuanto antes, a recopilar la información que precisen. En primer lugar, deberán estudiar qué información es pertinente para su registro. Ello dependerá de las propiedades de la sustancia y del volumen de fabricación o importación: cuanto mayor sea éste, más información será necesaria. A continuación, podrán identificar las lagunas de información, que tendrán que resolverse mediante la puesta en común de datos existentes o la generación de datos nuevos.

Antes de encargar la realización de nuevos ensayos con animales vertebrados, habrá de recurrir a métodos alternativos. Cualquier adecuación a los requisitos de información normativos debe justificarse adecuadamente en el expediente de registro.

En el sitio web de la ECHA se pueden consultar los requisitos de información relativos a sustancias químicas producidas en pequeños volúmenes (1-10t/año), el modo de evitar experimentación innecesaria en animales y cómo recopilar información. La ECHA también ha publicado una nueva guía práctica sobre los requisitos de información de REACH para responsables de PYME y coordinadores REACH.

Información adicional