Las empresas que fabriquen o importen la misma sustancia química deberán colaborar para registrarla conjuntamente. Se trata de una obligación impuesta por el Reglamento REACH. Las empresas que estén preparándose para registrar sus sustancias químicas antes de 2018 deberán localizar a otros solicitantes de registro y comprobar con tiempo si se trata realmente de la misma sustancia química.

La segunda fase del proceso de registro de sustancias químicas según el reglamento REACH consiste en encontrar a otras empresas que estén utilizando la misma sustancia química (solicitantes de registro conjunto) y coordinarse para colaborar. Las empresas deberán encontrarse, estar de acuerdo en que van a registrar la misma sustancia y organizarse en un Foro de Intercambio de Información sobre Sustancias (FIIS) o Substance Information Exchange fórum (SIEF) en inglés.

Este proceso dependerá, principalmente, de si la sustancia ya está previamente registrada o no, algo que puede comprobarse fácilmente en la página web de la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA).

Si la sustancia ya está registrada, los miembros del FIIS ya habrán puesto en común información sobre la misma. El primer paso es ponerse en contacto con los solicitantes de registro anteriores que participan en ese FIIS en concreto y confirmar que la sustancia acordada en él es la misma. Posteriormente, pueden comenzar las negociaciones para la puesta en común de la información que tienen sobre la sustancia con el objetivo de realizar el registro conjunto.

Si la sustancia no está registrada, los solicitantes de prerregistro deberán, primero,  establecer si la sustancia que desean registrar es la misma. Las empresas que hayan prerregistrado la misma sustancia pueden encontrar los datos de contacto de sus homólogas en la herramienta informática REACH-IT. Deben ponerse en contacto entre sí para decidir si la sustancia que usan es realmente la misma, en cuyo caso formarán parte del mismo FIIS y sobre quién presentará la solicitud de registro conjunta.

En la página web de la ECHA se pueden consultar los pasos a seguir para encontrar a los otros miembros de un FIIS.

El miércoles 18 de noviembre a las 11:00 (hora de Helsinki) tendrá lugar un seminario web sobre la segunda fase de la Hoja de ruta de REACH 2018. En él se tratarán conceptos básicos sobre cómo recuperar las solicitudes de prerregistro en REACH-IT y cómo comprobar si una sustancia ya está registrada. Se orientará a las empresas sobre cómo encontrar al solicitante de registro principal y a otros solicitantes de registro conjunto. Por último, los participantes también podrán plantear preguntas a los expertos de la ECHA.

Contexto

El último plazo de registro contemplado en REACH es el 31 de mayo de 2018. Este plazo afecta a las empresas que fabriquen o importen sustancias químicas en un volumen pequeño de entre 1 y 100 toneladas al año.

En enero de 2015, la ECHA publicó su Hoja de ruta para REACH 2018, que divide el registro en siete fases y describe los objetivos de cada fase y las actividades de apoyo que la Agencia tiene previstas para los solicitantes de registro.

La ECHA indicaba asimismo que las empresas debían comenzar los preparativos con tiempo suficiente. Las páginas web de la ECHA sobre REACH 2018 ofrecen toda la información y el material necesario para ayudar a las empresas a prepararse.

Más información

Noticia original (ECHA)[EN]

Webinar REACH 2018 webinar: Encuentre a sus compañeros solicitantes de registro y prepárese para colaborar

Página web REACH 2018, infografía y folleto

Apoyo – Registro

Apoyo – Identificación de la sustancia

Base de datos de sustancias registradas

Introducción a la legislación europea sobre sustancias químicas

Servicios de información nacionales

Special e-News, fase 2 [EN]

ECHA Newsletter – REACH [EN]

REACH 2018 in LinkedIn [EN]

Twitter #REACH2018 [EN]