La industria europea de usuarios intermedios ha empezado a publicar mapas sectoriales de uso para ayudar a los fabricantes e importadores de sustancias químicas a registrar sus sustancias.

Los primeros mapas de uso para la industria de adhesivos y sellantes, jabón, detergentes y productos de mantenimiento y cosméticos ya están disponibles en una biblioteca de mapas de uso en el sitio web de la ECHA.

Los mapas de uso han sido desarrollados por la industria para mejorar la comunicación en la cadena de suministro y mejorar el uso seguro de los productos químicos. Utilizando una plantilla armonizada, los sectores que representan a la industria de usuarios intermedios comparten con los solicitantes de registro cómo utilizan sus compañías las sustancias químicas. Estos mapas de uso ayudan a los solicitantes de registro a mejorar la calidad de sus registros, en particular sus escenarios de exposición.

En octubre de 2016, el Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC), el Grupo de Coordinación de los Usuarios de Productos Químicos (DUCC) y la ECHA firmaron una declaración conjunta en la que se comprometieron a fomentar el uso de estos mapas en un esfuerzo por mejorar la comunicación de la cadena de suministro.

Actualmente, se están preparando mapas de uso adicionales por sectores. Otros sectores de usuarios intermedios también deberían comenzar a preparar sus mapas de uso. Esto ayudaría en particular a realizar registros significativos antes de 2018, que es el plazo final de registro de REACH.

 

La ECHA recomienda:

• A los usuarios intermedios, que se pongan en contacto con su organización sectorial para asegurarse de que sus usos están cubiertos en los mapas de uso del sector.

• Los solicitantes de registro, que consulten la página web de mapas de uso de la ECHA e identifiquen los sectores donde terminan sus sustancias. Los solicitantes de registro deben utilizar la información de los mapas de uso pertinentes para preparar o mejorar sus expedientes de registro y los escenarios de exposición que envían a la cadena de suministro.

• A las organizaciones sectoriales que aún no han comenzado a preparar mapas de uso, que lo hagan ahora. Al hacerlo, deben aprender de la experiencia de otras organizaciones.

 

En la Red de Intercambio de Escenarios de Exposición (ENES, sus siglas en inglés) se discuten las experiencias sobre la generación y uso de los mapas de uso.

 

Más información

Mapas de uso
Declaración conjunta sobre mapas de uso sectoriales
Décima reunión de la Red de Intercambio de Escenarios de Exposición (ENES, sus siglas en inglés)