Las asociaciones europeas de la industria de los aceites esenciales han publicado unas directrices para ayudar a las empresas a cumplir con sus requisitos legales para la evaluación ambiental de sustancias complejas naturales.

Estas directrices ayudan a los productores de aceites esenciales a evaluar los efectos ambientales de sus sustancias para cumplir con los requisitos legales para la clasificación y el etiquetado y registro de REACH. También se les ayudará a evaluar el potencial de propiedades persistentes, bioacumulativas y tóxicas (PBT) y muy persistentes y muy bioacumulativas (PBT) de sus sustancias.

Este apoyo sectorial ha sido preparado en estrecha cooperación con la ECHA. Se basa en la guía oficial de la ECHA sobre requisitos de información y evaluación de la seguridad química. Los usuarios de estas directrices deben consultar la página web de la ECHA las actualizaciones de la guía oficial.

Las directrices estarán disponibles en los idiomas seleccionados de la UE a finales de 2016.
Los productores de aceites esenciales pueden buscar ayuda adicional a través de la Federación Europea de Aceites Esenciales (EFEO) y la Asociación internacional de fragancias (IFRA).

Antecedentes

Los aceites esenciales se derivan de varias secciones de las plantas y se obtienen por destilación, destilación al vapor o expresión. Son sustancias complejas que pueden justificar un enfoque adaptado a su identificación. Varios factores, tales como la región de crecimiento, el clima dentro de la región, la parte de la planta utilizada como material de origen y el proceso conducen a variaciones naturales en su composición química. Su complejidad varía ampliamente de las sustancias simples con sólo unos pocos componentes a las muy complejas con más de 100 componentes.

Más información

Noticia original (ECHA) [EN]

Guía para la evaluación ambiental de los aceites esenciales (EFEO, IFRA) [PDF] [EN]

Documentos de orientación de la ECHA

Apoyo a sectores específicos en la identificación de sustancias

Página web REACH 2018 de la ECHA