IMAGEN_NOTICIA_BIS1El pasado 6 de enero se publicó en el diario oficial de la Unión Europea el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/9 de la Comisión, de 5 de enero de 2016, relativo a la presentación conjunta y la puesta en común de datos de conformidad con el Reglamento (CE) nº 1907/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y mezclas químicos (REACH).

Este nuevo Reglamento pretende aclarar los términos “justa, transparente y no discriminatoria” en relación con la puesta en común de datos exigida en REACH de cara al registro. Para ello, establece unas reglas que asegurarían que los acuerdos de puesta en común de datos en los Foros de Intercambio de Información de Sustancias son claros y comprensibles.

Además, este Reglamento incide en el requisito de REACH “una sustancia, un registro”, dando a ECHA la obligación de asegurar que todos los solicitantes de registro de una misma sustancia forman parte de un registro conjunto. A finales de la primavera de este año, ECHA lanzará una nueva versión de REACH-IT que no aceptará expedientes de registro fuera del registro conjunto.

Reglamento de ejecución (UE) 2016/9, relativo a la presentación conjunta y la puesta en común de datos