Las nuevas versiones de IUCLID, utilizado para la creación expedientes de REACH y CLP, y Chesar, que se utiliza para la preparación de los informes de seguridad química, se lanzarán la última semana de abril. La herramienta de presentación del expedientes y de comunicación, REACH-IT, se lanzará a finales de junio.

Las nuevas herramientas serán más simples de usar y más intuitivas, lo que ayudará sobre todo a las pequeñas y medianas empresas en el registro de sus productos químicos para el último plazo de registro REACH el 31 de mayo de 2018. También ofrecerán más posibilidades a los solicitantes para documentar de manera más transparente su registro.

La comprobación de integridad (completeness check) se adaptará al formato IUCLID 6 y los cambios en los requisitos de información de REACH por ejemplo, toxicidad para la reproducción. Tras el lanzamiento de la nueva versión de REACH-IT, la comprobación de la integridad automatizada será complementada por una verificación manual de la ECHA de aquellos elementos que no puedan ser controlados de forma automática. Después del lanzamiento de IUCLID 6 se publicará más información acerca de los criterios para la verificación manual.

El nuevo REACH-IT reforzará la capacidad de la ECHA para asegurarse de que los expedientes no se pueden presentar por separado si ya existe un registro de la misma sustancia (principio «una sustancia, un registro”). Será, por ejemplo, la introducción de un sistema automatizado, que verifique que no hay una comunicación conjunta duplicados para la misma sustancia y tipo de registro. Además, se introducirán los perfiles de identidad de la sustancia. Ellos describen el alcance de la solicitud de registro conjunta y serán obligatorios para solicitantes de registro principales.

Una vez se ponga en marcha el nuevo REACH-IT, sólo se podrán enviar expedientes creados con IUCLID 6. Hasta entonces, los solicitantes deben continuar con IUCLID 5 para presentar expedientes de registro. Sin embargo, se aconseja utilizar el tiempo entre los dos lanzamientos de herramientas informáticas para comenzar a prepararse para el cambio a IUCLID 6.

El nuevo Chesar se pondrá en marcha junto a IUCLID 6. Se adapta al formato IUCLID 6 y el intercambio de datos con IUCLID con mayor eficacia que antes. También apoyará la evaluación de casos complejos, tales como sustancias multi-constituyentes o UVCBs.

Ayuda disponible

El apoyo a los usuarios se integrará en las propias herramientas. Para REACH-IT, estará disponible gradualmente en 23 lenguas de la UE. Los manuales de IUCLID se simplificarán y siguen estando disponibles en 23 lenguas de la UE en el sitio web de la ECHA. Los plug-ins de IUCLID, incluyendo el Asistente de validación, se actualizarán de manera que los solicitantes de registro pueden revisar sus expedientes antes de presentarlos a la ECHA. Las se organizarán seminarios web de las herramientas en los próximos meses, que ofrecerán consejos prácticos sobre la transición de IUCLID 5 a IUCLID 6 y en el uso de Chesar.

Actualizado a 27 de abril de 2016: La actualización de Chesar por desgracia no será lanzado como estaba previsto inicialmente el 29 de abril. Se necesitan más pruebas para asegurar la estabilidad y la compatibilidad de la herramienta con la nueva versión de IUCLID. Se anunciará pronto una nueva fecha de lanzamiento. La ECHA se disculpa por cualquier inconveniente.

Infografia-lanzamiento-it-tools_2016

Más información

Noticia original (ECHA) [EN]

Sitio web de IUCLID 6 [EN]

Sitio web de Chesar [EN]

REACH-IT

La ECHA aclara el criterio para “una sustancia, un registro”, alerta de noticias de 27 de enero de 2016 [EN]

Los solicitantes de registro de una misma sustancia, deben formar parte del mismo registro, alerta de noticias de 25 de enero de 2016 [EN]

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/9 de la Comisión de 5 de enero de 2016 relativo a la presentación conjunta y la puesta en común de datos – Diario Oficial de la Unión Europea, 6 de enero de 2016 (EurLex)

Sesión de información sobre el nuevo procedimiento de registro (4 de noviembre de 2015 en Bruselas)  [EN]

Nueva generación de herramientas informáticas – ¿qué cambia? boletín de noticias de la ECHA 1/2016  [EN]

Cómo prepararse para las nuevas herramientas informáticas – perspectiva de dos grandes compañias, Boletín de noticias de la ECHA 1/2016  [EN]

Comprobación de la identidad (completeness check) para mejorar la disponibilidad de la información, Boletín de la ECHA 4/2015  [EN]