La nueva versión incluye datos actualizados procedentes de registros REACH y otras bases de datos que amplía la posibilidad de predecir propiedades de la sustancia sobre la base de datos de productos químicos similares.

La versión 3.4 de QSAR Toolbox incluye bases de datos nuevas y actualizadas, perfiladores y simuladores metabólicos. Entre otros, se ha actualizado la información procedente de los registros REACH  con nuevos datos y detalles sobre los componentes de las sustancias. Los solicitantes de registro utilizan QSAR Toolbox para cumplir con su obligación REACH de sustituir la experimentación con animales por métodos alternativos, siempre que sea posible.

Por otra parte, se han actualizado cinco simuladores metabólicos  y se ha incluido un nuevo simulador (simulador de rata in vivo). El metabolismo de las sustancias es crucial para la fiabilidad de las predicciones, las cuales deben tener en cuenta la transformación de los productos químicos después de entrar en el cuerpo.

Otras características clave son:

• Se pueden visualizar y exportar más detalles sobre los resultados experimentales;
• Mejora de la función de correlación de parámetro vs parámetro;
• La actualización de 13 perfiladores ayuda a los usuarios a definir y refinar la categoría para su sustancia;
• Nuevo generador de perfiles para la interacción con el ADN, relevante principalmente para las pruebas de aberraciones cromosómicas y micronúcleos.

La próxima gran actualización de la caja de herramientas se espera que a principios de 2017.

¿Qué es QSAR Toolbox?

QSAR Toolbox es un software para la predicción de propiedades de las sustancias en base a datos de sustancias similares. Ayuda a las empresas y las autoridades utilizar metodologías de cálculo para agrupar sustancias en categorías y para llenar los vacíos de datos por extrapolación, análisis de tendencias o (Q) SAR para evaluar los riesgos (eco)toxicológicos de las sustancias químicas. Las predicciones fiables permiten a las empresas reducir los costes y el uso de ensayos con animales para cumplir con REACH.

Más información

Noticia original (ECHA) [EN]

Caja de herramientas QSAR v 3.4 descarga y material de apoyo [EN]

Ejemplos QSAR Toolbox de la OCDE

Guía práctica sobre cómo utilizar (Q) SAR y comunicar los resultados [PDF]

Guía Práctica sobre cómo comunicar la extrapolación y las categorías [PDF]