El tercer proyecto REACH-EN-FORCE realizado por el Foro de Cumplimiento de la ECHA muestra que el 13% de las empresas inspeccionadas desconocen algunas de sus obligaciones de registro bajo REACH. Entre los representantes exclusivos y los importadores hay mayor riesgo de incumplimiento que entre los fabricantes de sustancias.

Dentro del proyecto REACH-EN-FORCE-3, las autoridades de control del cumplimiento de 28 países inspeccionaros a 1.169 empresas y 5.746 sustancias en el periodo 2013-2014.

En total, el 13% de las empresas no cumplía con alguna de sus obligaciones de registro. En la mayoría de estos casos, las empresas que no cumplían fallaron en las obligaciones de registro relacionadas con una o dos sustancias de su cartera de productos. Sin embargo, el 2% de las empresas no había registrado ninguna sustancia.

El proyecto fue coordinado por el Foro de Cumplimiento de la ECHA y puesto en práctica en estrecha cooperación con las autoridades aduaneras nacionales. El objetivo era investigar el cumplimiento de las obligaciones de registro de los fabricantes, importadores y representantes exclusivos.

Los representantes exclusivos, que se registran sustancias en nombre de los usuarios intermedios importadores, son más propensos a incumplir sus obligaciones que otros solicitantes de registro. Se llevó a cabo una investigación específica de cadenas de suministro que implican más de un Estado miembro mediante la inspección de 104 representantes exclusivos. Un tercio de ellos (32%) no cumplía con sus obligaciones específicas, establecidas en el artículo 8 del Reglamento REACH.

Se observó que el flujo de información en la cadena de suministro entre los representantes exclusivos y los usuarios intermedios importadores “aguas abajo” también era insuficiente. A menudo resultó difícil establecer la estructura de la cadena de suministro ya que los importadores respectivos no pudieron especificar correctamente al representante exclusivo y los representantes exclusivos no mantenían registros fiables de los importadores representados.

“La alta tasa de incumplimiento por representantes exclusivos e importadores debe ser abordada por este tipo de empresas y sus organizaciones sectoriales”, según el Director Ejecutivo de la ECHA Geert Dancet. “También aconsejo a las empresas exportadoras de terceros países a mantener a sus representantes exclusivos informados anualmente de los volúmenes exportados a todos sus importadores de la UE / EEE para que puedan identificar sus obligaciones de registro correctamente.”

Más información

Noticia original (ECHA)[EN]

Forum REACH-EN-FORCE 3 – Final Report [PDF] [EN]