El nuevo reglamento de aplicación adoptado por la Comisión Europea exige a la ECHA asegurarse de que todas las empresas que registran la misma sustancia son parte de un mismo registro. Para implementar este requisito, se está adaptando la herramienta de presentación de expedientes REACH-IT para rechazar presentaciones fuera de un registro conjunto.

A partir del 27 de enero de 2016 ya no será posible presentar un expediente de registro individual si ya existe un registro de la misma sustancia.

Del mismo modo, no será posible actualizar un registro que haya sido presentado de forma individual, si existe otro registro de la misma sustancia en REACH-IT.

Si su registro cumple la obligación de formar parte de la presentación conjunta, será rechazado en el momento de su presentación por REACH-IT y se le darán instrucciones para cooperar con los solicitantes de registro existentes de la misma sustancia y presentar el registro de forma conjunta. Esto significa que es necesario discutir con las otras empresas sobre la identidad de la sustancia, compartir datos y los costes con ellos y, posteriormente, presentar su registro como parte de la presentación conjunta.

Se revisarán los documentos de orientación y otro material de apoyo de la ECHA para reflejar estos cambios.

Antecedentes

El Reglamento de ejecución sobre la presentación conjunta y el intercambio de datos define más claramente lo que significan los términos “justa, transparente y no discriminatoria” en el contexto del intercambio de datos en el Reglamento REACH. También incluye el mandato a la ECHA de asegurarse de que todos los solicitantes de registro de la misma sustancia son parte de un registro conjunto. El Reglamento se publicó en el Diario Oficial el 6 de enero y será aplicable desde el 26 de enero de 2016.

Más información

Noticia original (ECHA)[EN]

Reglamento de Ejecución (UE) 2016/9 de la Comisión de 5 de enero de 2016 relativo a la presentación conjunta y la puesta en común de datos – Diario Oficial de la Unión Europea, 6 de enero de 2016

Clarificados los principios de intercambio de datos en REACH, Alertas de noticias de la ECHA, 7 de enero de 2016

REACH: La comisión adotpa nuevas reglas  para repartir el coste del intercambio de datos, 8 de enero de 2016