Para garantizar aún más que los ensayos con animales se realizan sólo como último recurso, la ECHA ha comenzado solicitar información adicional a los solicitantes de registro que presenten nuevas propuestas de ensayo para los ensayos con animales vertebrados. Esta medida es consecuencia de la reciente decisión del Defensor del Pueblo Europeo sobre el papel de la ECHA en la evaluación de las propuestas de ensayo.

La ECHA ha enviado las primeras peticiones a los solicitantes de registro para que informen sobre qué métodos alternativos han considerado al elaborar sus propuestas de ensayos con animales vertebrados. Esto afecta a las propuestas de ensayos realizados desde septiembre 11 de 2015.

La información recibida se publicará junto con las propuestas de ensayo en la página web de consulta de propuestas de ensayo de la ECHA. Así, terceras partes pueden tener esta información en cuenta a la hora de decidir si se debe presentar la información pertinente sobre la sustancia a partir de métodos alternativos que pueden evitar el ensayo con animales.

Los solicitantes de registro podrían considerar esta información en lugar de los ensayos con animales vertebrados para cumplir los requisitos de información de REACH. En tales casos, el solicitante debe demostrar que los principales objetivos del Reglamento REACH, para garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y el medio ambiente, se puede lograr sin la realización de un ensayo con vertebrados.

El Director Ejecutivo de la ECHA Geert Dancet ha dicho: “La ECHA se ha comprometido a evitar cualquier ensayo innecesario con animales, al tiempo que garantiza el uso seguro de los productos químicos. Esta nueva solicitud de información a los solicitantes de registro que proponen un ensayo con animales vertebrados es uno de los pasos que la ECHA se comprometió a tomar en respuesta a la propuesta de solución del Defensor del Pueblo Europeo. Los principales objetivos del Reglamento REACH son la salud humana, un medio ambiente seguro y la innovación, pero desde el punto de vista de la ECHA, cualquier ensayo innecesario con animales vertebrados debe evitarse, siempre que esté justificado científicamente”.

La ECHA ha iniciado una consulta con los Estados miembros y las partes interesadas sobre las medidas prácticas adicionales para aplicar las conclusiones del Defensor del Pueblo. El objetivo es que las empresas sean capaces de mostrar sus consideraciones en los expedientes de registro a partir de la próxima actualización de la herramienta IUCLID en 2016. Mientras tanto, se ha establecido contacto con los solicitantes de registro a través de REACH-IT.

Antecedentes

En el cierre de su investigación sobre una reclamación, el Defensor del Pueblo Europeo sugirió que la ECHA puede requerir a los solicitantes de registro que presenten propuestas de ensayos con animales vertebrados, demostrar que han considerado alternativas a la experimentación animal. También se pidió a la ECHA compartir toda la información pertinente relativa a los métodos de ensayo alternativos para la sustancia registrada del solicitante de registro. Como pueden ser necesarias medidas adicionales, el Defensor del Pueblo examinará los progresos después de seis meses.

Más información
Decisión del Defensor del pueblo europeo (caso 1606/2013/AN) [EN]

Página web sobre ensayos con animales

Guía práctica 10 – Cómo evitar ensayos innecesarios con animales