La ECHA ha dado acceso a ciertos datos de la base de datos de productos químicos al Consejo Europeo de la Industria Química (CEFIC) para desarrollar una nueva herramienta para predecir la toxicidad de los productos químicos.

El nuevo software, llamado AMBIT, para la gestión de datos químicos informáticos, se desarrolla bajo un proyecto liderado por la industria. Consiste en una base de datos de más de 450 000 estructuras químicas y módulos funcionales que permiten buscar y hacer “minería de datos”. El objetivo de la herramienta es evitar ensayos innecesarios con animales al llenar los vacíos de información sobre los productos químicos.

La ECHA apoya esta iniciativa de la industria, dando acceso a CEFIC a partes cuidadosamente seleccionadas de los datos de registro no confidenciales, para proteger los derechos de los propietarios de los datos.

La Agencia tiene gran interés en que los datos de los productos químicos se utilicen para mejorar su uso seguro, promover la innovación y evitar ensayos innecesarios con animales. Sin embargo, mientras que la base de datos de productos químicos es un recurso muy bueno para los datos, partes de la información están protegidos por derechos de propiedad de terceros, por ejemplo, los derechos de propiedad intelectual. Las empresas han invertido fuertemente en la generación de los datos y hay diferentes leyes para salvaguardar su reutilización. Esto también es mencionado en el aviso legal en el sitio web de la ECHA.

La ECHA está analizando cómo hacer que los datos sean más fácilmente disponibles para un público más amplio (por ejemplo, los círculos académicos, empresas, investigadores, reguladores) de una manera que respete la propiedad de las empresas. Además de proyecto AMBIT del CEFIC, la Agencia ha proporcionado un conjunto similar de los datos a la QSAR Toolbox de la OCDE.

Antecedentes

La ECHA tiene la obligación legal de hacer disponibles públicamente los datos enviados a través de los registros REACH y las notificaciones CLP. Esto lo hace a través de la sección “Información sobre los productos químicos” de su página web. Esta es una fuente única de información con más de 120 000 sustancias químicas fabricadas e importadas en Europa. Cubre sus propiedades peligrosas, la clasificación y etiquetado, así como información sobre cómo utilizarlos de manera segura.

Más información

Noticia original (ECHA) [EN]

Iniciativa de Investigación de largo alcance de la (LRI) de CEFIC, proyecto AMBIT [EN]

OECD QSAR Toolbox [EN]

Información sobre los productos químicos

Aviso jurídico de la ECHA