La actualización introduce dos nuevas características. Se pueden realizar predicciones totalmente automatizadas para sensibilización de la piel y la toxicidad a corto plazo para los peces.

El flujo de trabajo estandarizado, por otro lado, propone las mejores opciones para los parámetros (endpoints) y permite al experto elegir entre ellos. Con la actualización, resolver las lagunas de datos para el registro de REACH es posible incluso para los científicos con poca o ninguna experiencia con este software.

El Toolbox 4.0 es un paso importante hacia una correcta utilización de los métodos alternativos, que es una prioridad en el marco de REACH. Sus nuevas funcionalidades permiten a químicos y toxicólogos, que son nuevos en el uso de la Toolbox, centrarse en el contenido y la interpretación de los resultados sin luchar con el uso técnico del software. Además, las funcionalidades existentes se han mejorado y ampliado dando a usuarios experimentados de Toolbox más posibilidades.

Ahora hay tres maneras de hacer predicciones con la Caja de herramientas:

1. Las predicciones automatizadas permiten a los usuarios obtener una predicción para los dos parámetros (endpoints) simplemente escribiendo la estructura química de la sustancia en la Toolbox. Si la Toolbox no puede dar una predicción significativa para la sustancia, los indicará.

2. El flujo de trabajo estandarizado va en la misma dirección que la predicción automatizada, dejando a los expertos la elección en cada paso del flujo de trabajo, pero filtrando sistemáticamente las mejores opciones para una predicción significativa.

3. La predicción manual es la forma clásica de utilizar la Toolbox. Con la actualización, los usuarios pueden activar colores que les guiarán para realizar las opciones más relevantes para el endpoint en cuestión.

Otras características clave de la actualización son:

Nuevo formato de informe: el informe que crea la Toolbox es más claro, más simple y centrado en la información más importante. Los usuarios también pueden crear un informe personalizado eligiendo la información a incluir.

Nuevo formato Excel para la matriz de datos: la matriz de datos necesaria, por ejemplo, para las referencias cruzadas (read-across), ahora se puede exportar directamente desde la Toolbox. Recopilará todas las estructuras y los datos disponibles en formato Excel que se pueden adjuntar al expediente IUCLID.

Mejora del software: la caja de herramientas es ahora más estable y más rápida. Además, es más fácil de instalar en los propios servidores de la empresa.

 

¿Qué es la Caja de herramientas QSAR de la OCDE?

QSAR Toolbox es un software para recuperar datos químicos y toxicológicos, encontrar análogos y categorías de construcción basadas en similitudes químicas y mecánicas y para predecir propiedades de sustancia basadas en datos de productos químicos similares. Ayuda a las empresas y autoridades a utilizar metodologías computacionales para agrupar los productos químicos en categorías y para llenar las lagunas de datos mediante análisis de referencias cruzadas, análisis de tendencias o (Q) SAR para evaluar los peligros de (eco) toxicidad de los productos químicos. Las predicciones fiables permiten a las empresas reducir los costes y el uso de ensayos con animales para cumplir con REACH.

 

Más información

QSAR Toolbox descarga y soporte

Ejemplos con la Caja de herramientas QSAR de la OCDE

Agrupación de sustancias y referencias cruzadas

Guía práctica sobre cómo usar y reportar (Q) SARs [PDF]

Caja de herramientas QSAR mejorada: más ayuda para los solicitantes 2018, Boletín ECHA 1/2017 [EN]