El Grupo de contacto de Directores (Directors´contact Group, DCG) es una plataforma de la Comisión Europea, la ECHA y las asociaciones industriales.

Como resultado de sus conversaciones sobre cómo ayudar mejor a las PYME registradas que se enfrentan gastos significativos para el plazo de registro del 31 de mayo de 2018, el DCG recomienda cuatro acciones para que las empresas y la ECHA permitan a los pequeños solicitantes de registro (PYME) que no hayan registrado sustancias antes, acceder a los datos y la presentación conjunta con un esfuerzo razonable.

 

Estas recomendaciones son:

1. Reducir los costes de los datos para los solicitantes de registro de 1 a 10 toneladas explorando los argumentos de exención de datos: las empresas deben verificar si están exentos de proporcionar datos (eco) toxicológicos en su expediente de registro de pequeño volumen y pueden incluir solo datos fisicoquímicos. Estas exenciones se refieren a los artículos 12 (1) (a) y (b) y al anexo III de REACH. Para aquellos que pueden registrar incluyendo solo los datos fisicoquímicos, el DGC recomienda que tengan acceso a los datos y la presentación conjunta a un coste reducido o sin coste alguno.

2. Abordar las situaciones causadas por negociaciones tardías de intercambio de datos o decisiones de disputas pendientes: el DCG recomienda que quienes se registran por primera vez presenten una disputa de intercambio de datos con ECHA si las negociaciones para el acceso a los datos se han detenido y todos los medios para alcanzar un acuerdo se han agotado. Las empresas podrán enviar su expediente de registro mientras las negociaciones o el proceso de disputa continúen. La ECHA aclarará cómo tratará estos expedientes a fines de enero de 2018.

3. Reducir la carga de costes para las Pymes permitiendo el pago en cuotas: si un pago único de la carta de acceso (LoA) no es asequible para el solicitante que registra por primera vez  -y pueden justificar el por qué- los foros de intercambio de información sobre sustancias (FIIS) deberían considerar darle la oportunidad de pagar en cuotas.

4. Ofrecer una opción de pago único a bajo costo para registrantes de 1 a 10 toneladas: los FIIS pueden reducir la carga administrativa de unirse a una presentación conjunta existente y el riesgo de una disputa de intercambio de datos ofreciendo olicitante que registra por primera vez la oportunidad de hacer un pago a tanto alzado asequible.  En el texto de la recomendación se incluyen también las circunstancias y condiciones que facilitan el cargo a tanto alzado.

 

La recomendación del DCG solo se refiere al acceso a los datos existentes para el registro de sustancias antes de la fecha límite de mayo de 2018. No se aplicará al compartir los costes de crear nuevos datos o proporcionar información, por ejemplo, en respuesta a la decisión de evaluación de sustancias de la ECHA.

Además, el DCG decidió abrir cuatro soluciones diseñadas para los plazos de 2010 y 2013 para las empresas en circunstancias excepcionales (soluciones 10, 15, 20 y 21). Estas estarán disponibles para los solicitantes de registro de 2018 a partir del 31 de enero de 2018. También se decidió modificar ligeramente la redacción de las soluciones 15 y 21.

El 31 de enero de 2018, la ECHA celebra su Stakeholder´s day sobre REACH 2018, donde los solicitantes de registro primerizos recibirán asesoramiento de la ECHA y expertos.

 

Más información

Noticia original [EN]

Grupo de contacto de Directores (Directors’ Contact Group)

Recomendación para ayudar a los solicitantes de registro de bajos volúmenes y PYME para registrar en el plazo del 31 de mayo de 2018. [PDF] [EN]

Recopilación de las cuatro soluciones DCG que se reactivarán para el plazo de registro de REACH 2018 [PDF] [EN]

Comunicado de 15 de diciembre de 2017 [PDF] [EN]

REACH 2018 Stakeholders’ Day

Apoyo para la aplicación de la exención del Anexo III