Todas las organizaciones y las personas interesadas en la normativa sobre sustancias químicas son partes interesadas de la ECHA. Existen diferentes vías para su participación en la labor de la Agencia.

 

Vías de participación de las partes interesadas en las actividades de la ECHA

La ECHA organiza diversos seminarios y otras actividades a lo largo del año, que a menudo ofrecen la posibilidad de entablar un diálogo bilateral con el personal  de la Agencia. El acontecimiento anual de mayor relevancia es la Jornada de las partes interesadas (Stakeholder´s day), abierta a la participación de todas ellas de forma gratuita.

La ECHA imparte asimismo seminarios web (webinar) gratuitos y abiertos a todas las partes interesadas, sobre distintos temas a lo largo del año.

Los webinar y en muchos casos, los eventos que organiza la Agencia pueden seguirse en línea o verse posteriormente en el canal de Youtube de la ECHA (EUchemicals) [EN].

 

Consultas públicas y solicitudes de información

La Agencia organiza gran cantidad de consultas públicas, e insta y anima a las partes interesadas a participar en ellas y a facilitar información. Estas consultas se publican en el sitio web de la ECHA así como en el boletín electrónico semanal de la Agencia.

• Propuestas de restricción de sustancias (Llamamientos para hacer observaciones y pruebas) [EN]. Este tipo de solicitudes no forma parte del procedimiento de consulta pública sobre la propuestas de restricción, pero permite a los interesados mostrar su interés y expresar sus opiniones e inquietudes en la fase preparatoria de una propuesta de restricción.

• Restricciones sujetas a consideración (Restricciones) [EN]. Las observaciones presentadas en la consulta pública serán considerados en las discusiones sobre la propuesta de restricción.

• Identificación de sustancias altamente preocupantes: cuando una sustancia puede tener efectos graves sobre la salud humana y el medio ambiente y se propone su inclusión en la lista de sustancias extremadamentes preocupantes (SEP, SVHC en inglés), se solicitan comentarios e información adicional en relación con el uso, exposición, alternativas y riesgos de la sustancia propuesta.

• Solicitudes de autorización[EN] de uso de una sustancia incluida en el anexo XVI. El proceso de solicitud de una autorización incluye un período de consulta pública en el que cualquiera puede facilitar información sobre sustancias o tecnologías alternativas para los usos de las sustancias para los que se solicita la autorización.

• Propuestas de ensayo [EN]. Para asegurar que se hace uso de la información existente, en particular la procedente de ensayos con animales, se solicita que terceras partes presenten la información y los estudios científicamente válidos sobre la sustancia en cuestión y el peligro de referencia de la propuesta de ensayo de que dispongan.

 

Participación de partes interesadas acreditadas

La ECHA colabora con varias organizaciones coordinadoras de diferentes ámbitos y sectores, activas en todos los casos a escala de la UE y representativas de su respectiva área de competencia. Estas organizaciones de partes interesadas acreditadas aportan sus conocimientos y ayudan a la Agencia a extender su labor a un público más amplio. Si hay algún tema concreto al que desee referirse, siempre puede ponerse en contacto con la organización representativa de su campo de actuación.

 

Participación de observadores

La ECHA invita a las organizaciones de partes interesadas a indicar los órganos y las redes en los que les interesaría participar. Debido al número limitado de plazas y a fin de garantizar una representación equilibrada de los diferentes sectores de partes interesadas, la Agencia selecciona a las partes interesadas que ejercerán como observadores en sus reuniones de entre las interesadas.

Las partes interesadas acreditadas pueden manifestar su interés por participar como observadores en los siguientes órganos y redes:

Científicas y normativas

· Comité de Evaluación científica (Committee for Risk Assessment, RAC)

· Comité de Evaluación Socioeconómica (Committee for Socio-Economic Analysis, SEAC)

· Comité de los Estados miembros (Member State Committee, MSC)

· Taller del Foro de cumplimiento con las organizaciones de partes interesadas

· Red de Servicios de información (HelpNet)

· Grupos de expertos en la elaboración de los documentos de orientación (Partner Expert Groups, PEGs) [EN]

· Red de Intercambio de escenarios de exposición (Exchange Network on Exposure Scenarios, ENES)

Estratégicas

· Taller de Partes Interesadas Acreditadas

· Plataforma de discusión ECHA-ONG

· Red de comunicadores (Communicators’ Network)

 

Más información

ECHA – Transparencia