Los reglamentos de la Unión Europea, como es el reglamento REACH, son actos legislativos vinculantes y por tanto deben aplicarse en su integridad en toda la UE. Los Estados miembros son los primeros responsables de aplicarlo correctamente.

Los ciudadanos, las empresas y otras organizaciones con interés en la aplicación del reglamento REACH (partes interesadas) tienen la posibilidad de participar en diferentes procesos del reglamento (evaluación, autorización y restricción) a través de las consultas públicas y de diálogos (Stakeholder´s day), pero también pueden exigir responsabilidades de diversas maneras a los Estados miembros y a las instituciones europeas implicadas:

• Pueden presentar una denuncia al Defensor del Pueblo Europeo si considera que una de las instituciones de la UE ha actuado de manera ilegal o ha cometido un error administrativo.

• Pueden presentar una denuncia ante el Tribunal de Justicia Europeo si considera que un País miembro o una institución europea no cumple, interpreta o aplica la legislación de la UE correctamente.

La Agencia Europea de Químicos (ECHA), en el desempeño de su labor de velar por la aplicación de la legislación sobre sustancias químicas de la UE, está sujeta, además, a posibles recursos sobre sus decisiones a través de su Sala del Recurso.

Las decisiones resultantes de estas tres instituciones tienen interés puesto que pueden dar lugar a cambios en procedimientos de la ECHA, aclaraciones sobre diferentes interpretaciones de algún precepto legal o en la propia legislación.

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La Sala de Recurso de la ECHA

Es el órgano responsable de tomar decisiones sobre los recursos interpuestos contra determinadas decisiones adoptadas por la Agencia en el marco del Reglamento REACH y el Reglamento relativo a los productos biocidas. Aunque la Sala de Recurso forma parte de la Agencia, adoptará sus decisiones de manera independiente.

Las decisiones adoptadas por la Agencia en el marco del Reglamento REACH contra las que puede interponerse recurso son las referidas a:

• Exenciones del registro obligatorio general para la investigación y desarrollo orientados a productos y procesos;

• Denegaciones de registro;

• Puesta en común de datos;

• Examen de propuestas de ensayos;

• Control de conformidad de los registros;

• Evaluación de sustancias.

Toda persona física o jurídica podrá interponer recurso contra una decisión dirigida a ella o contra una decisión que, aunque vaya dirigida a otra persona, le afecte directa y personalmente.

Las decisiones de la Sala de Recurso podrán recurrirse ante el Tribunal General (Tribunal General de la Unión Europea).

 

Más información

Sitio web sobre la Sala del Recurso de la ECHA

Folleto de la Sala del Recurso [PDF]

Reglamento de tasas y modificación

Reglamento que regula la organización y el procedimiento de la Sala del Recurso [PDF]

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Función del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

El Tribunal de Justicia Europeo ostenta el poder judicial en la Unión europea. Su función es garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros y garantizar que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE.

 

Los procedimientos sobre los que tiene competencias son:

• La interpretación de la legislación (decisiones prejudiciales): los tribunales nacionales deben garantizar que la legislación europea se aplique correctamente, pero a veces los tribunales de distintos países interpretan las normas de distintas maneras. Si un tribunal nacional tiene dudas sobre la interpretación o validez de una norma europea, puede pedir una clarificación al Tribunal de Justicia europeo. El mismo mecanismo puede utilizarse para determinar si una normativa o práctica nacional es compatible con la legislación europea.

• La aplicación de la legislación (procedimientos de infracción): este tipo de acción se emprende contra una administración nacional por incumplir la legislación europea. Puede entablarla tanto la Comisión Europea como otro país miembro. Si se comprueba que un país ha incumplido las normas, tendrá que poner remedio o afrontar nuevas acciones y una posible multa.

• La anulación de normas europeas (recursos de anulación): si se considera que una norma europea vulnera los tratados de la UE o los derechos fundamentales, los gobiernos de los países miembros, el Consejo de la UE o (en algunos casos) el Parlamento Europeo pueden solicitar al Tribunal que la anule.

También los particulares pueden solicitar al Tribunal que anule una norma europea que les afecte directamente.

Garantizar que las insituciones de la UE actúen (recursos por omisión): en determinadas circunstancias, el Parlamento, el Consejo y la Comisión deben tomar decisiones. Si no lo hacen, los gobiernos nacionales, otras instituciones europeas o (en determinadas circunstancias) los particulares o empresas pueden recurrir al Tribunal.

Sancionar a las instituciones europeas (acciones por daños y perjuicios): puede recurrir al Tribunal cualquier persona o empresa que se considere perjudicada en sus intereses por acción u omisión de la UE o de su personal.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el reglamento REACH

El reglamento REACH, al ser una normativa de ámbito europeo, está sujeta a posibles acciones relativas a su interpretación, aplicación o anulación por parte del Tribunal de Justicia Europeo.

Así mismo, las instituciones europeas implicadas (Comisión europea, Agencia Europea de Químicos) y los Países miembros, pueden ser objeto de recursos por acción u omisión en relación al reglamento REACH.

 

Más información

Sobre el Tribunal de Justicia europeo

Sobre casos en que la ECHA es parte

Sobre decisiones prejudiciales (interpretación de la legislación) que afectan a la ECHA

Buscadores de sentencias y jurisprudencia del TJUE

Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea – Web “Curia” 

ombudsman_euEl Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo es un organismo designado por el Parlamento Europeo, que investiga las reclamaciones relativas a una mala gestión por parte de las instituciones y los organismos de la UE. Las reclamaciones pueden proceder de cualquier ciudadano de la UE o de residentes, empresas y organizaciones con domicilio en un Estado miembro.

 

 

Funciones del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo Europeo investiga diversos tipos de mala administración:

• Conducta desleal

• Discriminación

• Abuso de poder

• Omisión de información o negativa a proporcionarla

• Retrasos innecesarios

• Procedimientos incorrectos.

A veces, para solucionar un problema, el Defensor del Pueblo Europeo solo tiene que informar a la institución de que se trate. Cuando eso no basta, hace todo lo posible para que se alcance una solución amistosa que ponga fin al problema. Si esto tampoco funciona, el Defensor del Pueblo puede dirigir recomendaciones a la institución responsable. Si no se aceptan sus recomendaciones, puede presentar un informe especial al Parlamento Europeo para que tome las medidas oportunas.

Las reclamaciones deben presentarse en un plazo de dos años desde se tiene conocimiento del problema y se puede solicitar que sea tratada de forma confidencial.

 

El Defensor del Pueblo Europeo y el reglamento REACH

El Defensor del Pueblo Europeo ha realizado consultas a la ECHA sobre casos relacionados con el acceso a documentación, cuestiones administrativas y sobre cuestiones relacionadas con la experimentación en animales para cumplir los requisitos de información para el registro.

 

Más información

Sobre el Defensor del Pueblo Europeo

Investigaciones realizadas por el Defensor del Pueblo Europeo que conciernen a la ECHA [EN]

Página web del Defensor del Pueblo Europeo (Ombudsman) y buscador de asuntos