La complejidad de un reglamento como el REACH, en especial del proceso de registro, hace que el propio reglamento haya establecido la obligación de crear estructuras y herramientas de ayuda a la industria y de colaboración con las partes interesadas para su correcto funcionamiento. Estas actividades y herramientas son desarrolladas o coordinadas por la ECHA.

Microsoft Word - HelpNet_.doc

Que es el HelpNet

HelpNet es una red formada por los servicios de asistencia técnica de la ECHA y los servicios nacionales de asistencia técnica para los reglamentos de productos biocidas (RPB), de clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas (CLP) y de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias (REACH).

La red se creó para mejorar la cooperación sobre asuntos de interés común. Las ventajas de esta colaboración son la consecución de una interpretación común de los requisitos legales que emanan de los reglamentos RPB, CLP y REACH y facilitar un asesoramiento coherente y armonizado a las partes interesadas.

A través de HelpNet también se obtienen periódicamente las Preguntas frecuentes (FAQ), fijadas de común acuerdo. Estas preguntas ofrecen información detallada en relación con los documentos de orientación, los procesos y los métodos relacionados con los reglamentos RPB, CLP y REACH. Las Preguntas frecuentes se publican en la página de Asistencia para preguntas y respuestas [EN].

 

Ámbito de actuación del HelpNet

En el seno del HelpNet se realizan las siguientes actividades:

  • El intercambio de información sobre la aplicación de los reglamentos RPB, CLP y REACH.
  • La interpretación común de los requisitos legales en virtud de estos reglamentos.
  • La asesoría consistente y armonizada ofrecida por miembros de la red a las partes interesadas.
  • La formación de capacidades de los servicios nacionales de asistencia técnica.
  • La realización de actividades de comunicación y de sensibilización haciendo especial hincapié en las PYME.

 

Funcionamiento de HelpNet

El órgano directivo de HelpNet es su Grupo de dirección. Además de los servicios nacionales de asistencia técnica y de la ECHA, también forman parte del Grupo de dirección la Comisión Europea, observadores de los países candidatos y organizaciones de partes interesadas.

El Grupo de dirección se reúne como mínimo una vez al año en las dependencias de la ECHA y su trabajo es coordinado por la secretaría de HelpNet. Los representantes de cada reglamento (REACH, CLP y BPR), se reúnen al menos otra vez a lo largo del año. Durante el resto del año se trabaja a través de plataformas de comunicación informáticas.

 

Servicios de de asistencia técnica (Helpdesks) nacionales

El Artículo 124 del reglamento REACH establece que [… Los Estados miembros crearán servicios nacionales de asistencia técnica a fin de proporcionar asesoramiento a los fabricantes, importadores, usuarios intermedios y otras partes interesadas sobre las responsabilidades y obligaciones respectivas que se derivan para cada uno de ellos del presente Reglamento, en particular en relación con el registro de sustancias…].

Los servicios nacionales de asistencia técnica son el primer punto de contacto para las empresas con sede en esos países, que serán atendidos en su idioma. En general, disponen también de páginas web propias en su idioma.

Los servicios nacionales ofrecen asistencia a los usuarios en relación con las disposiciones de los reglamentos RB, CLP y REACH. También asesoran sobre las responsabilidades que los usuarios pueden tener en virtud de dichos reglamentos. No obstante, no facilitan información personalizada sobre cómo cumplir con dichas obligaciones, que es responsabilidad de los usuarios.

 

Portal de información REACH-CLP, el helpdesk español

 

El Portal de información REACH-CLP es el servicio español de asistencia técnica para los reglamentos REACH y CLP, en virtud de los Art. 124 del reglamento REACH y Art. 44 del reglamento CLP respectivamente.

Creado en el año 2007, es un servicio del Ministerio de Agicultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) como autoridad competente en REACH y CLP.

Desde el Portal de información REACH-CLP informamos a las empresas y otras partes interesadas sobre las disposiciones y las obligaciones que se derivan de estos reglamentos en español e inglés. Puede realizar sus consultas por teléfono, correo electrónico o a través de nuestra página web o solicitar cita presencial:

LOGO_REACH_FOOTER

 

 

 

C/ Julián Camarillo, 6B

Madrid- 28037

Tel. 91 434 57 30

Mail: info@reach-pir.es

www.portalreach-pir.es

Para proporcionar ayuda adicional a las empresas que deban registrar sustancias en el último plazo de registro de 2018, en especial PYME, hemos creado esta web REACH2018.

 

Entre los servicios que presta la ECHA en la ayuda a las empresas para cumplir con sus obligaciones relativas a las sustancias químicas, dispone de un servicio de información (helpdesk), que forma parte de la red de servicios de información, coordinando la armonización de las respuestas.

Si usted tiene alguna consulta relativa a sus obligaciones en virtud del reglamento REACH, deberá contactar en primer lugar con su centro nacional de asistencia técnica. Sin embargo, cuando la pregunta que desea realizar quede fuera del ámbito del servicio de asistencia de su país, como asuntos relacionados con la presentación de expedientes y las herramientas informáticas científicas, deberá ponerse en contacto con la ECHA.

 

Servicio de asistencia técnica de la ECHA – Contacto

contacto-echa

 echa_web

 

En el sitio web de la ECHA puede encontrar información sobre REACH en buena parte traducida a las 23 lenguas oficiales de la UE y diferentes herramientas de ayuda. Familiarícese y utilice las herramientas disponibles:

 

Noticias

En la página de inicio de la web de la ECHA, puede consultar las últimas noticias relacionadas con los reglamentos que lleva la Agencia. consulte el histórico aquí: News alerts

Suscríbase [EN] a las noticias para mantenerse informado. Consulte el histórico en: ECHA weekly – Archive y aquí ECHA Newsletter – REACH

 

Eventos

La ECHA organiza diferentes eventos, como conferencias anuales con las partes interesadas, con sesiones de consulta individuales. Son de libre asistencia y se pueden seguir a través de Internet.

 

Semiarios web (webinar)

Son seminarios on-line [EN] gratuitos sobre diversos temas. Actualmente se están realizando una serie de webinar específicos para el plazo de registro del 2018. [EN].

 

ECHA Term

ECHA-term es un servicio en línea con más de 1300 términos legales y sus definiciones en las 23 lenguas oficiales de la UE que se puede filtrar y descargar en varios formatos.

 

“Navegador” Identificar sus obligaciones

Utilice la herramienta “Navegador” para informarse sobre sus obligaciones REACH y obtener orientación a partir de una serie de preguntas.

 

Preguntas frecuentes

Navegue por temas o busque por palabra clave en la lista cada vez más extensa de preguntas frecuentes [EN], elaboradas por consenso del HelpNet.

 

Guías de orientación

La ECHA, en colaboración con las partes interesada, elabora guías de orientación para cumplir los diferentes requisitos de la normativa europea de químicos.

 

Información general sobre productos químicos

La base de datos de sustancias de la ECHA es una fuente única de información sobre las sustancias químicas que se importan y fabrican en Europa, sus propiedades peligrosas, así como su clasificación y uso seguro, procedente de los registros y notificaciones de fabricantes e importadores. Consulte el documento “¿qué es una tarjeta informativa?” [PDF] [EN] para aprovechar mejor la información.

También tiene disponible una base de datos de sustancias registradas bajo REACH.

 

Información sobre sustancias preocupantes

En la sección “Gestión de sustancias químicas preocupantes” puede consultar el estado regulatorio de las sustancias de su interés. En la sección “Información sobre sustancias químicas” podrá también consultar las listas de sustancias candidatas, sujetas a autorización o a restricción.

 

Consultas – Participación pública

La ECHA realiza consultas al relativas a:

Propuestas de ensayo en animales,

Armonización de la clasificación de productos químicos peligrosos,

Identificación de «sustancias extremadamente preocupantes»,

Selección de las sustancias que requerirán autorización,

Solicitudes de autorización de su uso temporal por parte de empresas individuales,

Restricción de ciertos usos de sustancias

Esté al tanto de las consultas públicas en la página de inicio de la web de la ECHA y suscríbase al Canal RSS para recibir alertas y participar en las que sean de su interés.