banners_ECHA

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (European Chemicals Agency, ECHA) asegura la aplicación coherente de estos reglamentos en toda la Unión Europea y los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Se creó en 2007 y tiene su sede en Helsinki (Finlandia).

 

Las actividades de la ECHA incluyen:

• La ayuda a las empresas a cumplir la legislación a través de las diferentes recursos y herramientas informáticas
Promover un uso seguro de las sustancias químicas, colaborando con organismos. internacionales y agencias reguladoras de todo el mundo en relación a cuestiones de seguridad química.
Gestionar las sustancias químicas que suscitan preocupación conjuntamente con la Comisión Europea y los Estados miembros de la UE para identificar las «sustancias extremadamente preocupantes» para la salud humana y el medio ambiente y decidir cuáles requieren una gestión reguladora del riesgo a nivel de la UE, con el objetivo último de sustituirlas por alternativas más seguras.
Proporcionar al público información, procedente de los fabricantes e importadores, sobre las diferentes sustancias químicas que se importan y fabrican en Europa, sus propiedades peligrosas, así como su clasificación y uso seguro.