El Grupo de contacto de directores (DCG), una plataforma de la Comisión Europea, la ECHA y asociaciones industriales, ha identificado escenarios excepcionales en los que los solicitantes de registro pueden, por causas ajenas a ellos, tener dificultades para presentar el dossier de registro completo antes de la fecha límite de registro.

Las empresas que se enfrenten a alguna de estas situaciones excepcionales, que probablemente les vaya a impedir registrar a tiempo, deben informar a la ECHA antes de la fecha límite del 31 de mayo de 2018.

 

 

Los cuatro escenarios en los que podrían aplicarse circunstancias excepcionales son:

 

1. expedientes incompletos

Empresas que puedan tener dificultades para proporcionar todos los datos requeridos en los anexos VII y VIII de REACH a su debido tiempo o importadores de mezclas que tengan dificultades para obtener datos composicionales y analíticos de las sustancias en la mezcla de sus proveedores (Problema nº 10)

 

2. Cambio de entidad legal

Empresas que no tienen pre-registro debido a cambios en la entidad legal (Problema nº. 15).

 

3. Dependencia del solicitante de registro principal

Si el solicitante de registro principal no presenta a tiempo un dossier de registro completo, los solicitantes de registro pueden necesitar un apoyo excepcional (problema n° 20).

 

4. Sustancia sin intenciones de registro por el fabricante / importador / representante exclusivo

Si el registro de sus sustancias críticas no está asegurado, los usuarios intermedios pueden considerar asumir el rol de importador y presentar un registro, o contratar a otro importador para que lo haga en su nombre (Problema No. 21).

 

Las condiciones bajo las cuales se aplicarán las soluciones, se describen en la sección DCG del sitio web de la ECHA. También se describe cómo debe un solicitante de registro afectado ponerse en contacto con la ECHA.

Las empresas afectadas deberán ponerse en contacto con la ECHA con la mayor antelación posible, y como muy tarde el 24 de mayo de 2018. El solicitante de registro debe proporcionar una justificación detallada de su situación y una explicación de las medidas que ha tomado para cumplir con sus obligaciones en virtud de REACH. Cuando la ECHA reciba esta información, le dará instrucciones sobre cómo presentar el registro antes de la fecha límite.

 

Más información

Grupo de contacto de Directores (Directors’ Contact Group, DCG)

Cómo ponerse en contacto con ECHA por problemas identificados por DCG

Recopilación de las cuatro soluciones DCG que se reactivan para el plazo de registro de REACH 2018 [PDF] [EN]